Reclaman investigar la presunta violencia sexual de Hamás

por Redacción Internacional

El encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el mundo rechaza las acusaciones de un doble rasero de la ONU en la crisis de la Franja de Gaza, recordando que ha condenado los ataques del 7 octubre, a la vez que ha pedido investigaciones para esclarecer la comisión de crímenes de guerra por ambas partes y denunciado el sufrimiento de la población civil en Gaza ante la respuesta de Israel

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó las graves violaciones sexuales presuntamente cometidas por militantes de Hamás durante sus ataques en el sur de Israel el 7 de octubre, mientras las agencias humanitarias aseguraron que las condiciones de los civiles en Gaza han “tocado fondo», en medio de los continuos bombardeos y desplazamientos masivos en el sur.

Volker Türk rechazó las acusaciones de doble rasero respecto a la postura de la ONU en la crisis de Gaza, señalando que había tenido conocimiento de denuncias de violencia sexual durante el ataque de Hamás contra comunidades del sur de Israel.

Está «dolorosamente claro» que los «atroces» ataques deben investigarse a fondo y de forma independiente «porque es lo que debemos a las víctimas», afirmó, al tiempo que denunció las «catastróficas» escenas que se están viviendo en Gaza desde que las Fuerzas de Defensa israelíes comenzaron sus represalias por el ataque terrorista dirigido por Hamás el 7 de octubre.

Investigación independiente

Türk también señaló que investigaciones de derechos humanos de similar gravedad, como la del presunto asesinato masivo de civiles en Bucha (Ucrania) por fuerzas rusas en abril de 2022, tardaron varios meses en ponerse en marcha.

«Le debemos a las víctimas que haya investigaciones serias sobre las acusaciones y que se haga justicia», dijo, añadiendo que su Oficina había emitido una petición a Israel en la segunda semana de octubre para que permitiera el acceso de un equipo de investigadores de derechos de la ONU para llevar a cabo su trabajo.

«He reiterado esta petición y espero que sea atendida», añadió.

En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Türk repitió llamamientos anteriores para que cesen los combates y para que los países con influencia sobre los beligerantes protejan a los civiles como prioridad, de acuerdo con las leyes de la guerra.

Estos comentarios se produjeron después de que su Oficina declarara que «la pauta de ataques que tienen como objetivo o repercuten en infraestructuras civiles suscita serias dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel y eleva significativamente el riesgo de crímenes atroces».

«Como medida inmediata, pido un cese urgente de las hostilidades«, afirmó. «Todas las partes son conscientes de lo que realmente se necesita para lograr la paz y la seguridad de los pueblos palestino e israelí; la violencia y la venganza sólo pueden dar lugar a más odio y radicalización. La única manera de acabar con los sufrimientos acumulados es poner fin a la ocupación y lograr la solución de los dos Estados.»

Türk también reiteró su grave preocupación por las «declaraciones deshumanizadoras e incitadoras» realizadas por altos funcionarios israelíes en activo y anteriores, así como por figuras de Hamás. «La historia nos ha demostrado adónde puede conducir este tipo de lenguaje», dijo.

«No sólo es inaceptable, sino que un tribunal competente puede considerar tales declaraciones, en las circunstancias en que se hicieron, como incitación a crímenes atroces«.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario