“La Diputación de Huelva ofrece excusas institucionales en el proyecto jacobeo de unir El Rocío con Santiago de Compostela”

por Redacción Nacional

El promotor de actividades turísticas onubense Luis Manuel Bejarano se siente satisfecho de que, finalmente, el Ente Provincial le reponga su derecho al honor después de meses solicitando el reconocimiento de su proyecto, iniciado en 2016, de unir en una Ruta Jacobea la Aldea de El Rocío con Santiago de Compostela

En esas fechas Luis Bejarano entregó su proyecto a Diputación en plena confianza en la institución y no considero necesario regístralo como marca (no es obligatorio). Obró en la tranquilidad que-supuestamente-le otorgaba contar con multitud de correos electrónicos que vinculaban la relación y entre los que destacaban emails remitidos desde el Patronato de Turismo donde se ofrecían los datos para facturar los gastos que conllevara la puesta en marcha de la idea.

También se le instaba a colocar los logotipos institucionales de “Huelva la Luz” en las notas de prensa y lonas de stands.

Con esa tranquilidad Bejarano llegó incluso a atravesar los Alpes europeos con una llama y burritos de cara a presentar el proyecto de nueva ruta Jacobea en la feria de Ballemberg-Suiza.

También el Consistorio de Almonte, entonces regido por Rocío Espinosa, y  personas que se identificaron como miembros de la Hermandad Matriz de la misma localidad, solicitaron contar con el proyecto para estudiar el itinerario ideal que atravesaría la población onubense.

Lo cierto-así lo manifiesta el promotor- es que sorpresivamente, tanto Diputación como Ayuntamiento de Almonte “desaparecieron” y el proyecto quedó paralizado sin recibir ningún tipo de explicación y sin haberse abonado ni una sola de las facturas generadas en el desarrollo del mismo.

Una nueva sorpresa sorprendió a Luis Manuel Bejarano y su equipo al ver, a través de los medios de comunicación, “renacer” el proyecto de unir El Rocío y Santiago a manos de un grupo de caballistas rocieros, además con el total apoyo de la misma Diputación de Huelva.

  • La situación rocambolesca generada por esta polémica llevo al Partido Popular a realizar preguntas, sobre el asunto de la Ruta Jacobea desde El Rocío, en el Pleno de Diputación de Huelva cuando Presidia este ente Provincial el Partido Socialista. –

Esa misma Diputación seguía pendiente de pagar las facturas de cartelería y publicidad que, finalmente Luis Bejarano decidió abonar de su propio bolsillo para no generar una situación ingrata con las empresas proveedoras.

Su caso interesó al Partido Popular y de hecho este grupo político, cuando ejercía como oposición en la Diputación, llegó incluso a registrar una pregunta al PSOE (que en esas fechas regia el Ente Provincial) en el pleno de Diputación sobre lo que estaba sucediendo en el caso del Camino de Santiago desde El Rocío. Pregunta a la que no se dio ninguna contestación o respuesta.

Una situación rocambolesca que llevó al promotor turístico y a Cristina Mariño, que ejercía como Presidenta del proyecto, a meses de solicitudes y requerimientos que han desembocado, al fin, en las excusas institucionales de cara a recuperar el derecho al honor de Luis Manuel Bejarano por parte de Presidencia de Diputación, ahora bajo mandato del Partido Popular.

Para el equipo de Bejarano resultaba muy preocupante que el tópico de la “picaresca andaluza” pudiera enturbiar lo que representa el Universo Jacobeo  y es por ello que han peleado hasta el final para evitar que una ilusión que se diseñó para dinamizar Almonte y El Rocío, cultural y económicamente, transformara esta ilusión en fuente de controversias y polémicas.

  • Finalmente, la Diputación de Huelva ha ofrecido, oficialmente, sus excusas institucionales por la situación generada y ofrece una nueva vía de trabajo a los creadores del proyecto que será canalizada a través de su Departamento de Turismo. –

Para Galicia-según el promotor-todo lo relacionado con su Camino de Santiago es algo extremadamente serio. Un universo jacobeo donde no tienen cabida situaciones de este tipo.

Ahora el equipo se pondrá a trabajar de nuevo, olvidando rencores y enfados, de cara a reactivar la idea y es por ello que invita a las personas que ya han iniciado trayectos y propuestas a que sigan por ese camino.

También- solicita Bejarano- a la Diputación, y a la propia Junta de Andalucía, que estudien como igualar los apoyos que se van a ir solicitando por parte de otros colectivos-incluido el suyo- para esta idea global. Se propone que las instituciones ahora sean tan rápidas en la gestión de fondos y ayudas como lo han sido en su compromiso con la Asociación de caballistas rocieros y, como igualmente lo han sido con la ruta diseñada y, generosamente apoyada, del cantante José Manuel Soto.

Es ahora Cristina Mariño, que participó con su grupo femenino “Mujeres por Doñana” en el mismo proyecto jacobeo, la que va a solicitar al Presidente de la Diputación David Toscano, que también a ellas se las reconozca la intensa labor femenina llevada a cabo en todo el desarrollo de la iniciativa. Ya que-según Cristina- ella y su equipo han trabajado duramente, empleando su tiempo e incluso su dinero para dinamizar turísticamente Andalucía a través de esta ruta jacobea desde El Rocío.  

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario