La AEV propone a los ayuntamientos dedicar una calle o espacio público a la vacunación frente a la Covid-19

por Redacción Nacional

La sociedad científica ha empezando a enviar, vía carta, esta propuesta a los ayuntamientos de las capitales de provincia y ciudades autónomas de España, para conmemorar este logro sanitario que ha hecho partícipe a tantos sectores de la población

Poner en valor el hito sanitario que supuso la vacunación Covid-19 en España, celebrar las altas coberturas de vacunación frente a esta enfermedad alcanzadas en nuestro país y homenajear a todos los que formaron parte del proceso de vacunación. Esos son los objetivos de la última iniciativa de la Asociación Española de Vacunología, que ha lanzado a los ayuntamientos españoles una propuesta para que dediquen una calle, plaza o espacio público a la vacunación frente a la Covid-19.

La sociedad científica considera que un reconocimiento de este tipo serviría para que las generaciones actuales y las del futuro recuerden siempre este «hito histórico que debe perdurar en el tiempo», así como para rendir homenaje a todos los que formaron parte del proceso de vacunación: desde los desarrolladores de las vacunas hasta los propios ciudadanos, pasando por las enfermeras y el resto del personal sanitario. El éxito de la vacunación, apuntan, ha sido colectivo, incluyendo también a gestores, administrativos, informáticos, distribuidores, industria farmacéutica, etc. En definitiva, de todo el conjunto de la sociedad remando en la misma dirección para conseguir dejar atrás la pandemia.

En estos momentos, la AEV ha empezado a ponerse en contacto vía carta con los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las ciudades autónomas de toda España para que debatan en pleno el nombramiento de un espacio público como ‘Vacunación Covid-19’.

Desde la AEV recuerdan que solo en España, desde el principio de la pandemia y hasta junio de 2023, se registraron más de 120.000 fallecimientos y otros tantos miles de ingresos. Una situación «trágica» solo comparable a la crisis de salud pública ocurrida durante la pandemia de gripe de 1918. «Si la pandemia fue la oscuridad y la tragedia, a finales de 2020 comenzamos a ver la luz y la esperanza. Fue entonces cuando en todas las comunidades autónomas comenzó el proceso de vacunación», recuerda Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología. Y así, donde el virus sembró temor y oscuridad, la ciencia comenzó a dar luz y se recobró poco a poco la normalidad.

España, junto con Portugal, se encuentra entre los dos países más «vacunados» frente a la Covid-19. De hecho, la cobertura vacunal en mayores de 12 años ha sido de casi el 93% en España, pero en las cohortes de mayor edad se aproxima al 100%. Este proceso de vacunación, afirman, ha permitido salvar en el mundo más de 20 millones de vidas durante el primer año de vacunación, algo que en España supondría aproximadamente 456.000 vidas salvadas.

Por ello, esperan que los ayuntamientos tengan en cuenta su propuesta y se sumen al reconocimiento de la labor de la vacunación, como ya se ha hecho en otras ocasiones con otros grandes logros de la Medicina. «Nuestros abuelos vivían con la amenaza constante de múltiples infecciones y el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming les dio esperanza. Fruto de ello es raro el ayuntamiento que no tiene una calle o plaza dedicada a tan insigne médico. Al igual que la llegada de los antibióticos supuso un hito histórico, pocas actuaciones sanitarias han hecho partícipe a tanta parte de la población, probablemente al menos en nuestro país ninguna como esta, y es por ello que queremos ayudar a no olvidar», concluye Jaime Pérez.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario