Los avances tecnológicos puestos al servicio del progreso y, especialmente, del aprovechamiento por el conjunto de la población de sus bondades forman parte de la situación ideal e idílica de la ciencia en su relación con el ser humano. Y en ocasiones el papel de instituciones como la Xunta de Galicia pasa por estar alerta y saber sacar el máximo partido de esas inversiones, siempre con el bien común como finalidad
Desde Reino Unido se ha constatado como irrefutable la realidad según la cual la inversión en infraestructuras se torna más eficaz, eficiente y óptima tras el paso por un modelo de simulación conocido como gemelo digital. Una de cada cuatro libras, o euros en este caso, pasa a la bolsa de beneficios, según las conclusiones emitidas por los llamados ‘Principios Géminis’ publicados por el Gobierno de Reino Unido en el año 2018. Se trata de una respuesta enmarcada dentro del llamado desafío del Gemelo Digital Británico, y que en su propuesta inicial se reduce a una propuesta básica: mejor resultados basados en una mejor información con el bien público como finalidad principal.
¿Qué es y en qué consiste un gemelo digital?
Entre la simulación y anticipación puede enmarcarse el modelo de gemelo digital. Es decir, existe un entorno real y otro virtual y un modo de conexión entre los dos, de tal manera que, antes de realizar cualquier tipo de actuación sobre el real llevamos a cabo una simulación en su gemelo para ver posibles pros y contras de esas acciones teorizadas.
Estrategia Digital Galicia 2030
El Gobierno estatal ya tiene en sus manos el proyecto presentado y creado por la Xunta de Galicia para la creación de un gemelo digital del territorio autonómico, dentro de la Primera Fase del Programa de Especialización Tecnológica en Redes Territoriales (Retech), ya aprobado.
Verde, inteligente y resiliente. Así es el objetivo de actuación para la creación de un territorio por parte de la Estrategia Galicia Digital 2030, algo que conecta directamente con planes e iniciativas previas como la plataforma de territorio inteligente, la red de internet de las cosas de Galicia (iCousa), que permitirá la instalación de, al menos, 300.000 sensores en el territorio que proporcionan datos en tiempo real.
El territorio físico como origen de los datos
Una vez entendido que el gemelo digital responde prácticamente de forma literal al concepto que lo define, se hace evidente que a mayor muestra o rastreo mejor serán sus predicciones. Por lo tanto, las fuentes que harán mejores las previsiones son:
– Los sistemas de monitorización del territorio, como es el caso del referido proyecto iCousas, así como vehículos aéreos no tripulados de la iniciativa Civil UAV del Centro Aeroespacial de Galicia.
– Los sistemas de información geográfica, principalmente los procedentes del Sistema de Información Geográfica de Galicia, los nodos IDE (Infraestructuras de Datos Especiales) o los servicios del Open Geospital Consortium.
– Unidades de la Xunta de Galicia, procedentes de consellerías, departamentos, aplicaciones turismo, la gestión de espacios naturales y en general toda la labor derivada de la gestión del Gobierno autonómico.
La conexión entre lo físico y lo digital
El Gemelo Digital Galicia tendrá un sistema de información almacenada en bases de dato públicas, lo que lo convierte en algo de todos los ciudadanos en buena medida, pero también bases de datos privadas y datos abiertos (Open Data). Entrará en juego el análisis del llamado lago de datos de la Xunta de Galicia a través del análisis de datos, el aprendizaje automático y algoritmos de una cada vez más eficiente inteligencia artificial.
El espacio virtual
Lo que desde Reino Unido ya se confirmó como una optimización de al menos el 25 por ciento de las inversiones, entrará en juego en Galicia como la recreación de la comunidad en un entorno virtual para la gestión de la misma de la manera más inteligente a través de simulaciones en las que entrarán en juego tanto lo público como lo privado.
Visores en 2, 3 y 5 dimensiones, el visor del Sistema de Información Geográfica o callejeros interactivos o aplicaciones sobre el clima serán herramientas fundamentales para un uso considerado infinito, ilimitado y, sobre todo, por el bien de todos.
El Gemelo Digital Galicia pone de este modo al servicio de los usuarios infinitos usos que se pueden adaptar a cualquier necesidad, ya que es aplicable en un amplio abanico de sectores y ámbitos como la gestión del cambio climático, la movilidad y el transporte, la producción agrícola, ganadera o forestal, la prevención y lucha contra incendios, la gestión de emergencias, el turismo o las infraestructuras entre muchos otros.