La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) afirma que, tras un año de retrocesos y de pérdidas en los derechos laborales y sociales de los guardias civiles, el año 2024 debe de ser un tiempo en el que se produzcan avances en la mejora de las condiciones para los integrantes del Cuerpo. JUCIL entiende que, una vez que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha conocido personalmente cuáles son las principales reivindicaciones de los guardias civiles en cuanto a condiciones salariales, laborales y de jubilación, es momento de que su departamento comience a modificar la normativa para que estas demandas pasen del papel a la realidad. “Hemos tenido la ocasión de explicarle personalmente al ministro, quien presidió el Consejo de la Guardia Civil del día 14 de diciembre, cuáles son las principales demandas de los guardias civiles y ahora, atendiendo a sus propias palabras, estaremos atentos a ver de qué forma comienzan a plasmarse en forma de nuevas normas, todas esas mejoras reclamadas y que Marlaska dijo entender,” afirma el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.
Respeto para los representantes de los guardias civiles
JUCIL expresa así su deseo de que comience un nuevo tiempo en las relaciones de la Administración con las asociaciones que representan la voz de los guardias civiles. “Sin que esto suponga, ni mucho menos, el abandono o la cesión en nuestras posiciones sobre la reivindicación de la equiparación salarial con las policías autonómicas, una brecha que lejos de cerrarse ha crecido de forma considerable en este 2023” asegura Vilariño. JUCIL seguirá en la lucha para acabar con esta más que evidente discriminación laboral, ya que los guardias civiles cobran mucho menos por el mismo trabajo y la misma función que le corresponde a un mosso d’esquadra catalán o un ertzainza vasco.
JUCIL recuerda su compromiso con la mejora de las condiciones de los guardias civiles ante los intentos de acallar la voz de los representantes de la formación mayoritaria entre los componentes del Cuerpo
Por este motivo, la asociación profesional reclama respeto para los representantes de la voz de los guardias civiles. JUCIL no cejará en sus demandas a pesar de los intentos por acallar nuestras voces mediante expedientes y sanciones frente a las que nuestros servicios jurídicos defenderán los derechos de los guardias civiles que, como ciudadanos, también se encuentran recogidos en la Constitución.
Igualdad, eso es lo que pedimos
La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil pretende que 2024 sea el año donde se plasmen las reivindicaciones que defiende para el conjunto de los guardias civiles. “Sólo reclamamos igualdad. Esa es nuestra principal demanda. Equiparación de nuestros sueldos y el de los policías nacionales con los que perciben las policías autonómicas. No queremos estar por encima, simplemente a la par. La propia ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díez, recuerda de forma permanente la formula de ‘a igual trabajo, igual salario’. Queremos que se aplique también para nosotros”, manifiesta Ernesto Vilariño. Y junto a esta demanda, el año que comienza debe ser además el tiempo en el que se materialicen los cambios en la jornada de la Guardia Civil. “Hoy un guardia civil trabaja 240 horas más al año que un policía nacional. Eso significa un mes más de trabajo, una situación que tiene que terminar. Los guardias civiles, como servidores públicos, tienen derecho a las mismas condiciones laborales y de jubilación que el resto de los empleados de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, finaliza el secretario general de JUCIL.