Juan Esteban Méndez Leiva, responsable de Administración Local de la Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO), denuncia que el Ayuntamiento de Lalín no facilita documentación del Presupuesto, que desde el final del año pasado está en exposición pública, al igual que sucede, a partir de hoy, con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
El senador, Crespo Iglesias, que está muy ocupado en su nuevo cargo en la capital de España, no ha podido dar la orden para que se publique la documentación relativa al Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024. Esperemos que la Concejala Delegada de las Áreas de Economía y Hacienda, Contratación Pública, Régimen Interior, Gestión de Fondos Europeos y Agenda Urbana lo haga, si no habrá que acudir a otras vías.
Se trata de una situación que no es nueva, ya que el último Presupuesto que figura publicado es el correspondiente al ejercicio de 2018, cuando el Alcalde era el sr. Cuíña Aparicio, y la Interventora, curiosamente, también era otra.
El pasado martes, este representante sindical, remitió una comunicación electrónica dirigida al ayuntamiento lalinense, instando que se le dé acceso al expediente, no habiendo, todavía, obtenido respuesta alguna.
Respecto a la documentación de la modificación puntual de la RPT, esperemos que, en tiempo y forma, se dé, a la mayor brevedad posible, acceso, a través de la página web, del portal de transparencia o de la sede electrónica.
Tanto en el caso del Presupuesto, como en el de la RPT, deberían ampliarse los plazos de exposición o, directamente, abrir dos nuevos plazos de exposición pública, ante la falta de transparencia, acceso a una información que se supone que está en exposición pública y buen gobierno (total opacidad), que, en pleno siglo XXI, vulnera, doblemente, mis derechos fundamentales, como sindicalista y como interesado.
En USO ,conocen perfectamente a la «saga familiar» de Lalin y no les puede extrañar el modo de actuar de éste sujeto
aunque puede valer lo que hacen Vdes. para que los votantes «anestesiados» tomen nota en el futuro.
En Orense Baltar y su «saga» van perdiendo fuerza aunque se vaya de «Senador» el hijo y en otras ciudades gallegas
poco a poco los presuntos «medio caciques» van siendo apartados.
Leo con interés lo que publican Vdes. y la apariencia de este sujeto se parece a la tradiciónal en muchos pueblos de
Galicia ,dónde la gente cree que este tipo de Alcaldes «mira por ellos» pero los datos que aportan Vdes. ,permiten
ver que «generan dudas».
Iremos observando pero no duden que «la culpa no es del indio,es del que lo hace compadre» ( así dicen los indios en Sudamérica ,con razón).