La villa ourensana de Xinzo de Limia acoge desde tiempos inmemoriales el ciclo de carnaval más largo de los que se celebran en España, pues abarca cinco domingos sucesivos: Fareleiro, Oleiro, Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Carnaval, Entierro de la Sardina y Domingo de Piñata. Es el único entroido de Galicia reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La decisión del presidente de la Xunta de adelantar las elecciones gallegas al 18 de febrero, Domingo de Piñata, provocará que por primera vez toda una señora campaña electoral se vea salpicada por disfraces por doquier, música a todo volumen en la calle y cachondeo generalizado hasta altas horas de la madrugada.
Michael Corleone pronunció en filme EL PADRINO 3 una gran frase sobre mezcolanzas no deseables: Amistad y dinero es como aceite y agua, dijo. ¿Será esta afirmación aplicable a la insólita convivencia de don Carnal con las urnas electorales?
En lo tocante a la política, el calendario en sus fechas clave es el que sigue: el 2 de febrero arranca la campaña electoral a las 00:00 horas. Se prolongará hasta las 24:00 del 16 de febrero. El 17 de febrero toca jornada de reflexión. El 18 de febrero, a votar el que lo desee hacer.
Paralelamente y en lo tocante al desmadre limiano todo comenzará el 20 de este mes con el Sábado do Petardazo. El «Domingo Fareleiro», el 28 tendrá lugar una cómica batalla en la que todo se cubre de harina.
Sucede a este el «Domingo Oleiro», tradición que consiste en hacer corros de personas que se pasan, lanzando al aire, ollas de barro llenas de agua. El «Domingo Corredoiro», jornada popular donde las comparsas comienzan a invadir las calles de la villa. Aunque el “Domingo de Entroido” atrae a mucha gente es el “Martes de Carnaval”, cuando tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas encabezado por un gran grupo de “pantallas”.
Trajes y disfraces
El desfile de «pantallas» se mezclará así la presencia con señores y señoras trajeados habitualmente serios y la mayoría bastante sosos y aburridos, echando discursos y vendiendo promesas desde un atril y ante un micrófono.
¿Se vestirá Rueda de pantalla, Besteiro de romano o Pontón de Blancanieves en tierras de A Limia?
¿Influirán los inevitables efluvios propiciados por el irreverente don Carnal en las votaciones? Todo es posible. Los mandamases de los partidos saben que cada voto hay que sudarlo. Permanezcan atentos al inminente show.