El Colegio de Ingenieros de Caminos en Galicia, segunda entidad colegial que se adhiere a la Alianza Gallega por el Clima

por Redacción Galicia

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia, Enrique Urcola Fernández-Miranda, firmaron esta mañana el protocolo de adhesión de la entidad colegial a la Alianza Gallega por el Clima. Un encuentro en el que la conselleira anunció que la Xunta organizará en el primero trimestre de este año varias mesas de trabajo abiertas a la participación de todos los miembros de la Alianza gallega por el clima con el fin de sentar las bases para establecer nuevas vías de colaboración y sinergias en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

Enrique Urcola aseguró que “en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos estamos convencidos de que el cambio climático constituye el mayor y más grande desafío al que se enfrenta el Gobierno”. Por ello, destacó que “hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la adhesión a la Alianza Gallega para el Clima desde donde trabajaremos para dar respuesta a los retos del clima y la conservación del medio ambiente buscando proteger, mantener y mejorar el capital natural de Galicia y la salud y el bienestar de sus habitantes frente a los riesgos y efectos ambientales”.

En este sentido, el decano recordó que “son ya muchos los años de dilatada dedicación de los ingenieros de caminos a la lucha contra el cambio climático mediante acciones como la descarbonización, adaptación de las obras al cambio climático, medidas de economía circular con nuevas estrategias de transporte y movilidad”. Finalmente, Enrique Urcola hizo hincapié en que “debemos afrontar los riesgos de una manera planificada. Debemos actuar sobre la exposición y vulnerabilidad, y no solo en la disminución de la peligrosidad de los eventos. Y la Ingeniería juega un papel muy importante a la hora de predecir el fenómeno natural, las áreas afectadas, los riesgos y daños potenciales y la definición de las actuaciones de adaptación”.

Compromiso de la Ingeniería

Por su parte, Ángeles Vázquez destacó el “compromiso” mostrado por los ingenieros no solo por sumarse al “pacto” frente al calentamiento global impulsado desde la Xunta, sino con su propia actividad profesional, destacando el importante papel que desempeñan en la búsqueda de soluciones ambientales y medidas de adaptación que afectan a ámbitos tan importantes como la ordenación del territorio, el urbanismo, las obras públicas y las infraestructuras, así como otros servicios.

Además, incidió en que se trata del segundo colegio oficial que firma la memoria de adhesión a la Alianza gallega por el clima y destacó la importancia de que una entidad que “representa a un colectivo profesional clave” para el desarrollo sostenible de Galicia se implique de forma activa en la busca de la colaboración público-privada para avanzar en la lucha contra el cambio climático y aumentar la resiliencia del territorio.

Primeros encuentros

Año y medio después de la puesta en marcha de la iniciativa, impulsada por la Xunta para fomentar la colaboración en este ámbito entre agentes sociales y económicos y sumar el mayor número de apoyos en Galicia a la lucha contra el calentamiento global, Ángeles Vázquez incidió en que llegó el momento de dar un paso más y promover sinergias entre los casi 100 socios que suma ya en estos momentos para plasmar “en hechos” los compromisos climáticos asumidos en el momento de su adhesión.

A tal fin, la vicepresidenta segunda explicó que el Gobierno gallego ha previsto celebrar entre los meses de enero y marzo tres mesas de trabajo dirigidas a las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas integradas en la Alianza. En estos encuentros, que se retransmitirán en streaming para buscar la mayor participación posible, se abordarán temas clave relacionados con la materia como pueden ser la economía circular, la descarbonización o la conciencia ambiental de empresas y sociedad en general.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el subdirector general de Meteorología y Cambio Climático, Isaac Gómez; Ángeles Vázquez aprovechó su intervención ante la directiva del Colegio de Ingenieros y una amplia representación de profesionales del sector para felicitar a la entidad por el paso dado.

Comparte éste artículo
2 Comments