El jefe de la delegación de VOX en Europa pide a la Comisión que aclare si estos plásticos «son tóxicos para la salud humana»
Madrid, a 10 de enero de 2024. El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha presentado una batería de preguntas ante el Pleno de la Comisión Europea acerca del vertido de plásticos (pellets), procedentes de un barco de transportes, a las costas de Galicia. Según los últimos datos oficiales, más de 26.000 kilos de plásticos habrían sido vertidos al mar.
Ante esta situación, Buxadé ha preguntado «si puede la Comisión confirmar si estos pellets de plástico son tóxicos para la salud humana, como se desprende de la propuesta de Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos, en donde se afirma que éstos «son perjudiciales para el medio ambiente y pueden causar daños a la salud humana, o si por el contrario, como afirma el gobierno regional de Galicia, no son tóxicos para el ser humano».
El eurodiputado de VOX pregunta también si, teniendo en cuenta la normativa de la Unión Europea, la responsabilidad primaria ante dicho vertido recae en la Comisión, en el Gobierno de Sánchez o en el Gobierno regional de Galicia.
Por último, Buxadé pregunta «qué medidas considera la Comisión que deben aplicarse para resolver esta situación de la forma más inmediata».
A lo que va a Europa el Sr.Buxadé ,es «a dar la nota».De ser peligrosos la Agencia Europea de Seguridad Maritima con sede el Lisboa ya lo hubiese publicitado.La Comisión Europea no está para eso ya que quien dicta normas de Tráfico Marítimo Internacional es la Organización de Naciones Unidas desde la OMI (Organización Marítima Internacional)
con su Centro Principal en Londres que el Sr.Buxadé debería de conocer al que cualquier político puede dirigirse
para conocer datos del peligro de esos pellets.
Si conociese la Guía y Códigos IMDG de la OMI con el listado de «Mercancías Peligrosas» t las publicaciones de la OMI acerca del transporte de pellets lo tendría claro.
Tal vez lo sepa y se presente de esa guisa en Europa para que los ciudadanos poco conocedores de estos asuntos se
crean que VOX está preocupado con el tema.
En lugar de preguntas inútiles podía interesarse si los pellets que quedan en el fondo dañaron el habitat o los peces
qque los han ingerido son peligrosos para su consumo y de paso pedir ayudas para los pescadores y demás interesados que pudiesen ser perjudicados (pescadores por pérdida de trabajo,vendedores por caída de ventas e incluso Armadores por no poder pescar adecuadamente en la zona hipotéticamente contaminada con pellets).
La normativa de la Unión Europea en esto es la misma que la Vietnan del Norte :NINGUNA ni tiene porqué tenerla asi
que no busque responsables dónde no los hay y si empieza por la base y pregunta a la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima)una de cuyas razones de su existencia es esa (Unificar criterios en la Seguridad Marítima Comun) y con poder publicado en los Reglamentos de la UE para hacerlo.
EMSA no ha dicho ni publicitado peligrosidad alguna de los pellets pero si entra por internet y pregunta ,es fácil que
le respondan acerca del tema.
La responsabilidad por los daños causados ,cuando sea justificada y documentada será del buque y el Armador y su
P@I Club correrán con los gastos directamente.
No busquen culpas ni culpables y los datos de los contenedores del buque perdidos en el temporal los tienen en
Madrid en el Gobierno pero publicitarlos o no ,no cambia las cosas y no parece relevante para el Sr.Buxadé ni es de su incumbencia (lo que hace es publicitarse personalmente de modo «torticero»)
No se trata de contrariar al Sr.Buixadé ,más bien al contrario y debería de buscar asesores en temas marítimos
para no cometer errores yendo a Bruselas innecesariamente,como hace en éste caso.
No pida medidas a la Comisión Europea ,no son de su competencia porque las medidas ya están en marcha tomadas
por la OMI y en Abril del del 2.024(dentro de 3 meses),serán públicas y acordes a lo que mundialmente será aceptado y hecho público por la Organización Marítima Internacional.