¿Por qué Óscar Puente no dio orden al remolcador en alta mar «Don Inda» (Indalecio Prieto) para parar los pellets y no llegaran a Galicia?

por Julio Asorey

Las rivalidades políticas no pueden ni deben interferir en acontecimientos o sucesos que pueden dañar al País en cualquiera de sus Comunidades Autónomas y ciertamente, en el caso presente, el ministerio de Transportes y la Dirección General de la Marina Mercante, aunque no hayan implementado el Plan Nacional de Contingencias deben de actuar y rectificar al menos con el apartado de «Apoyo Logístico» y de «Relaciones Públicas» conformados adecuadamente.
Ni la ministra Teresa Ribera puede suministran nada a cambio de implementar en Galicia el nivel 2 de Emergencia, ni obviar las actuaciones necesarias para rectificar la situación y minimizar daños.
Es evidente que SASEMAR dispone en Galicia del remolcador de Salvamento Don Inda,(Indalecio Prieto) con base en Muros y Corcubión, cuya inversión inicial supuso 31,5 millones de euros, es un remolcador de altura polivalente con equipos de lucha contra la contaminación, (tiene varios tipos de barreras de alta mar, que puede utilizar para dirigir el conjunto de la mancha o los sacos. Disponen de un flotador para mantenerlas encima del agua, un faldón para evitar que salga nada de su interior, una serie de cadenas de lastre y plomadas con pesos metálicos para dar estabilidad al conjunto y que el oleaje no le afecte. Las que posee de tipo «remolcadas» permite remolcar tramos de 300 mts con formación en V, dos embarcaciones y un dispositivo recolector en su parte posterior. Hay varios tipos de recolectores, los skimmer de aspiración y otros varios tipos de husillos y engranajes que suben al remolcador (líquidos o sólidos). Sin ayuda externa puede embarcar más de 800 tons., así que en un viaje recoge todo, si la cantidad que dicen es cierta -cosa dudosa), que pudo y debió de utilizarse de acuerdo a la información que la EMSA y las Autoridades de Portugal pasaban permanentemente al Ministerio de Transportes, Dirección General de Marina Mercante y SASEMAR.

 La EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) facilita a los Estados miembros información exacta y precisa con datos del accidente y esa información pasada al Gobierno de España, está sometida a la obligación de «confidencialidad», por lo tanto, los datos de armadores acerca de cantidades del vertido ,etc…nunca serán tan exactos y precisos como los que posee el ministro Óscar Puente y el Director General de la Marina Mercante.

De poco sirve que Asturias reciba material de limpieza antes que Galicia, achacando el tema al «nivel 2» implementado antes que en nuestra Comunidad Autonómica, dado que el producto derramado llega antes a las costas gallegas y de actuar en nuestras aguas podría minimizar los daño, en las subsiguientes Comunidades Autonómicas.
En la estructura y gestión del Plan Nacional de Contingencias y en su art. 14 regula la composición de los órganos de coordinación de la Emergencia (conviene anotarlo para poder afirmar que el presidente Rueda tiene razón, hace lo correcto y la ministra Ribera no debería ni de aparecer en los medios informando de nada).

Veamos
1.-Consejo de Dirección (integrado por varios directores generales de Protección Civil, Seguridad Nacional, Sostenibilidad, directores de planes territoriales que pueden delegar en la persona que crean más adecuada dentro de su Organización (incluso participa el Director General en Política de Defensa, Almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada).

2.-Consejo Técnico Asesor (Oceanografía, Meteorología, entro de experiencias de Obras Públicas (CEDEX), SASEMAR, Jefe de División de la Armada, UME, etc…incluyendo un representante designado por la Autoridad Competente de cada Plan Territorial activado.

3.- Consejo Económico (Subdirectores Generales o equivalentes correspondientes a los integrantes del Consejo de Dirección, o las personas en la que estos deleguen).

4.- Centro de información (Gabinete de Prensa del Ministerio correspondiente con los representantes de las comunidades afectadas).
Por lo tanto, y con Planes Territoriales de distinto rango, se llega a un confuso y difuso sistema de carácter político que no ayuda en nada para resolver el incidente con brevedad y solvencia
La inacción del ministro Óscar Puente y del Director General de la Marina Mercante sigue presente, podría intentar rectificar y al menos con el «Gabinete de Apoyo Logístico» para distribuir los materiales y equipos en orden a las necesidades que van aconteciendo y el «Gabinete de Relaciones Públicas» para informar y tranquilizar a los habitantes de la franja costera afectada.
No sirve que salga un ministro cualquiera ni el presidente Sánchez. Es más razonable que quien posee la información y los medios exactos lo haga y ese señor es Óscar Puente, al que la población en general agradecería que de la cara en vez de esconderse y que su trabajo no pueda interferirlo nadie, ni que una ministra como la Sra. Ribera, por el hecho de ser Vicepresidenta Tercera, se crea en la obligación de hacerlo, no es así, es Óscar Puente el que debe estar al frente del operativo, sin que nadie se solape en lo suyo.
.

Comparte éste artículo
2 Comments