Estamos empachados de «boliñas»

por Óscar de Souto

Demasiados predicadores prediciendo el fin del mundo en las costas gallegas. Los «calentólogos» sin tener conocimiento de nada, se atreven a decir la primera tontería que se les ocurre a través de las redes sociales, haciendo afirmaciones como si fuesen investigadores de primer nivel. Todos quieren ser los primeros, han convertido la retirada de las «boliñas» en una carrera contra reloj, los ecologistas, con campañas organizadas, son los más consecuentes. A los partidos polínicos en plena precampaña electoral les vino como anillo al dedo para atacar a Rueda, obviando que, el causante de no haber frenado la llegada de las «boliñas» a Galicia, es el ministro Óscar Puente, compañero de Yolanda Díaz. Por cierto, ¿estará el ministro de vacaciones, o haciendo como el avestruz, escondiendo la cabeza debajo del ala?

El éxito informativo mundial del tema de los “peléts” abre noticieros de todo el mundo, BBC, Washington Post, the Thelegraf, etc, etc, etc,  y , la CNN recomienda Galicia como uno de los mejores destinos turísticos para 2024, por lo que, a pesar del drama, sirve a alguna causa positiva, pone otra vez a Galicia en el mapamundi y se habla del problema mundial de los residuos plásticos marinos, esa es la verdadera clave de todo esto, pues diez años celebra ya la Asociación Ecologista “Mar de Fábula”, con sede en Camelle, Concello de Camariñas, luchando a pie de playa, coidos y rocas, y concienciando, aunque su historia real es muchísimo más triste y fabulosa de lo que pudieses imaginar, es casi una fábula, aunque yo no la pueda contar.

De este tema si habló el oceanógrafo Carlos Duarte, secretario del jurado de los premios BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, insta a replantear políticas públicas y el uso de determinados materiales para restringir la producción de nanoplásticos. Están ya en la sal de cocinar, el agua de las traídas y en todo lo que comemos. Afirma que la próxima batalla de la OMS será contra los nanoplásticos y los plásticos en general, pues, suponen un grave problema para la salud a nivel mundial. A pesar de que algunos ingenuos por desconocimiento opinan que los comes y salen por donde termina la espalda sin que ocurra nada especial. Los investigadores y científicos ya hablan de cáncer, enfermedades varias y otras muchas interacciones dañinas para los seres vivos en general.

Algo bueno o positivo tenemos que poder sacar de todo esto, una mariscadora amiga mía quiere venderlas a gran escala para que todos podáis tener perlas gallegas de recuerdo, porque tienen las perlas, las están recolectando voluntariamente, al morir el marisco por las riadas también tienen las conchas, solo falta mandarlas por paquetería y ya está el chollo en marcha. Le deseo suerte con esta gran idea tan marinera. Galicia merece todo este esfuerzo tan evidente de la Xunta y del Gobierno Central, que ya tienen todo bajo control, eso sí, ya mejor en marzo, después de las elecciones. ¿Tampoco es necesario apurar demasiado, no? ¿Qué opináis?

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario