Ciertas Cofradías gallegas han mantenido sendas reuniones estos días para tratar, entre otros asuntos, la asistencia a las manifestaciones de Santiago de Compostela para protestar por la situación causada por los residuos plásticos del buque Tocanao. En las primeras reuniones de Vilanova y Cambados se llegó a una conclusión tajante, las Cofradías no pagarán autobuses para desplazarse a Compostela, excepto la cofradía de Vilanova que sí fletará autobuses para quienes quieran desplazarse a la manifestación, pero algunos mariscadores y mariscadoras, pescadores, etc, están dispuestos a costearse el billete y se autoorganizarán para poder acudir a estas primeras protestas en la capital de la autonomía a favor del mar y de su protección. El peaje de subvenciones corta alas a quienes presumen de volar y están sin plumas, son las personas que viven directamente del marisqueo quienes dan la cara, mientras otras personas esconden la cabeza bajo el ala.
Mientras en la Costa da Morte solo algunos concellos, pocos, y algún grupo ecologista, personas particulares principalmente y miembros de los Concellos se enfrentan a la marea blanca de pellets, pero no hemos tenido aún constancia de ningún trabajador del sector del mar o Cofradía ayudando directamente en las labores de limpieza, como si sucede en las Rías Baixas, Rías Altas y también en la Costa Cantábrica.
Las ayudas económicas de la Xunta de Galicia podrían afectar en las decisiones que puedan tomar los Patrones Mayores y Presidentes y Presidentas de las diferentes entidades del Sector Marisquero y Marítimo gallego, con respecto de las manifestaciones que se avecinan, pero finalmente, cada profesional del mar tomará sus propias determinaciones, tanto en la participación en las labores de voluntariado en las playas, como en acudir o no a las diferentes protestas que sucederán en breve.
Nos quedamos, para terminar, con ese eslogan que nos deja una agrupación portuguesa a su paso por nuestras tierras: we are one, somo um, somos uno, el mar es un tesoro de todos y debemos cuidarlo entre todos y todas, incluso los subvencionados por la Xunta.
Fotos cedidas por: De Brigada do Mar. Limpeza na Praia de Reira, Concello de Camariñas
Buena noticia que algunas Cofradías se aparten del montaje político de la «trama de las bolitas» que no da para más
y pretenden hacerlas eje de su campaña electoral.
Aparecerá siempre más porquería y redes o cigarrillos consumidos en la playa que «pellets» y por mucho que los políticos se manejen con «a peneira»,no limpiarán nunca las playas.
Los portugueses «we are one» ,dan muestras de su gran sentido y hermanamiento con Galicia ,lo sabemos pero es
gratificante que nos lo recuerden.
¿Cuántos equipos o efectivos hay en los Ayuntamientos para limpiar las playas?.Lo sabe 2 o ningun operario municipal
y así aunque tengamos muchas banderas azules ,tan pronto pasa el verano ,la mar «hace justicia» y además de las algas nos envía varios «regalitos» de contaminación que el hombre ha provocado antes y nos los devuelve como recuerdo.