Uno de los objetivos de Cruz Roja Española es estar al lado de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y buscar la mejor manera de ofrecerles respuestas rápidas y eficaces a sus necesidades. Para ello, la Organización Humanitaria dispone a nivel estatal de 13 Centros de Operaciones, que conforman una red de salas fijas y móviles que integran las comunicaciones y dan soporte ininterrumpido a multitud de actividades y servicios de las áreas de Socorros, Inclusión Social y Salud. Además, se atienden las demandas de información y peticiones de ayuda que traslada la población a través de una plataforma multicanal que incorpora nuevas tecnologías de información y las redes sociales, facilitando el contacto de las personas con Cruz Roja.
Uno de ellos es el Centro Autonómico de Operaciones de Cruz Roja en Galicia, que durante el año 2023 atendió un total de 1.071.013 llamadas, lo que supone 2 por minuto, con más de 24.656 personas atendidas. «Estos buenos resultados son fruto de un trabajo conjunto de los equipos que conforman el Centro de Operaciones, que con su compromiso y esfuerzo afrontan las necesidades de las personas a través de una atención cercana, transversal y personalizada. Y lo hacemos, además, con la colaboración y las sinergias establecidas con otros organismos y administraciones públicas», señala Luis Pousada, director del Centro de Operaciones de Cruz Roja en Galicia.
Por un lado, una de las áreas que se gestionan a través del Centro es el servicio de Teleasistencia, una prestación técnica de atención permanente de apoyo e intervención social, enmarcada en el contexto de atención de proximidad gracias al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). La Teleasistencia persigue la permanencia e integración en el entorno familiar y social habitual de la persona y atiende a situaciones de necesidad como fragilidad, dependencia, soledad o aislamiento, así como crisis o emergencias dentro o fuera del domicilio. Solo en esta área, durante el pasado año las operadoras del Centro de Operaciones atendieron un total de 978.409 llamadas y a 22.557 personas usuarias, que forman parte de las contrataciones privadas o de las públicas, a través de los convenios que Cruz Roja tiene con la Xunta de Galicia, el Concello de A Coruña y el Concello de Ourense. Se realizaron, además, 381.780 llamadas de seguimiento y 596.629 alarmas.
Por otro lado, el Centro de Operaciones es el encargado de coordinar las emergencias terrestres y marítimas, así como los servicios preventivos que Cruz Roja realiza en eventos de riesgo previsible. Así, durante el 2023 las operadoras atendieron 2.168 emergencias terrestres (que incluyen la detección y el seguimiento hasta la resolución de la misma), 1.047 servicios preventivos terrestres en dispositivos de riesgo previsible y 323 servicios marítimos (incluyendo emergencias y preventivos). En estos casos, el Centro de Operaciones realiza el soporte logístico de los recursos activados en el servicio, el seguimiento y la activación de los mismos en caso de que se produzca una emergencia real durante la celebración del evento, in situ y cerca.
Más de 30 años de asistencia en emergencias
El Centro Autonómico de Operaciones de Cruz Roja en Galicia comenzó su funcionamiento en 1993 vinculando su actividad al Transporte Sanitario Urgente y a los inicios de los servicios de Teleasistencia dirigidos a personas mayores. Es un espacio multidisciplinar de atención destinado a la correcta gestión de las demandas de asistencia a emergencias, con el fin de ofrecer una respuesta planificada, homogénea, proporcionada, ágil y coherente con los Principios Fundamentales de Cruz Roja. Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, coordinando los recursos asistencias del área de Socorros (dispositivos de riesgo previsible, Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias), de los servicios de Teleasistencia domiciliaria y móvil, así como de los programas de Salvamento Marítimo.
El Centro de Operaciones está en permanente conexión con el sistema de atención de Cruz Roja Española, tanto para las cuestiones relacionadas con emergencias como para la atención de la población a través del 902 222 290. Además, está en constante coordinación con las centrales de atención del 112 – Emergencias, 061 – Urgencias Sanitarias, Policía Nacional, Guardia Civil y el centro de control de Salvamento Marítimo. Dispone de los medios humanos (profesionales y voluntarios) formados en la capacidad de adoptar decisiones para ayuda inmediata, así como de los medios técnicos de última generación para facilitar la adopción y la transmisión de las mismas. En la actualidad, forman parte de los equipos del Centro de Operaciones un total de 25 personas, entre personal técnico y voluntariado de la Organización.