La Copa de la Reina es una de esas competiciones que marca la diferencia y en la que cualquier equipo puede optar al título. El conjunto de O Porriño no se clasificaba desde la temporada 2017/2018, en la que quedó semifinalista del torneo que se había disputado en Málaga. Tras varias temporadas, este sábado 20 de enero volvía a jugarse el poder estar entre los ocho clasificados que lucharán por el título del 10 al 12 de mayo en Donostia.
El campo de juego sería el Polideportivo Municipal Hnos. Indurain, casa del Replasa Beti-Onak. A las 18:00 horas, el Conservas Orbe Rubensa puso en marcha el balón con el que conseguiría el primer gol del encuentro gracias a su central, Malena Valles.
El Replasa Beti-Onak también anotaría su primer gol a través de su extremo izquierdo, Laida Urbitarte, y que pondrían el 1-1 en el electrónico. En los primeros minutos, ambos equipos estaban cometiendo pequeños errores que eran fruto de los nervios. Ninguno se quería dejar ir y el intercambio de goles se hizo presento, así pasados los 10 primeros minutos, el Conservas Orbe Rubensa ganaba por la mínima (3-4), pero que poco duraría tras el gol de Valeska Lovera desde la línea de siete metros.
El equipo dirigido por Ismael Martínez planteó desde el inicio una defensa 6:0 con mucho movimiento entre líneas para dificultar el ataque de las navarras, el cual destacaba por su rápido movimiento de balón y por el lanzamiento de sus primeras líneas.
Llegado el minuto 20, el Conservas Orbe Rubensa continuaba manteniendo la diferencia de uno (9-10) en el electrónico. Esta aumentaría, tras dos éxitos defensivos que finalizaron con los goles de Barros y Fermo para poner a su equipo a tres tantos de diferencia. Esto obligó al técnico local, Miguel Echevarría, a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro (min. 23:40).
El equipo navarro consiguió recortar distancias, pero la defensa gallega con Santomé dirigiéndola desde la zona central, estaba generando muchos errores en el equipo local. En el minuto 29:42 con apenas 20 segundos para que sonase la bocina, Ismael Martínez pidió tiempo muerto. La jugada propuesta por el entrenador porriñés no tuvo como resultado el gol, así que el Conservas Orbe Rubensa se fue al descanso con un resultado de 12-14.
La segunda parte comenzó. Por delante quedaban los últimos 30 minutos para poder conocer uno de los ocho clasificados para la Copa de la Reina. El Replasa Beti-Onak puso de nuevo la bola en juego, pero continuaban con errores de cara a portería.
El Conservas Orbe Rubensa no estaba daba opción a sus rivales en defensa que, junto a las intervenciones de Ayelén, ponía al Replasa Beti-Onak sobre las cuerdas. En ataque, las gallegas continuaban en su línea con Valles – máxima goleadora del partido con 8 tantos- y Casasola como protagonistas.
El equipo gallego llegó a tener a su favor una diferencia de hasta seis goles, pero las locales volvieron a entrar en partido y a acercarse en el resultado. La defensa del Replasa Beti-Onak aumento su intensidad y el Conservas Orbe Rubensa entró en un bucle de errores. Al ver a sus jugadoras, Martínez se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto (min. 11:31).
El Replasa Beti-Onak empezó a crecer al ritmo de los cánticos de su afición. Pasado el primer cuarto de esta segunda parte, las gallegas continuaban manteniendo el marcador a su favor, pero estaban viendo como las locales se les iban acercando (17-19).
Casi en el minuto 17, Isabel Fernández-Agustí puso a su equipo a un gol de diferencia (18-19). El Conservas Orbe Rubensa continuaba bloqueado en ataque con más de 10 minutos sin poder sumar un gol. La sequía la rompería Paulina Buforn desde la línea de penalti (min. 19:01).
Sin embargo, las locales estaban en racha y volvería a poner la igualdad en el resultado a través de la pivote, Kelly Nnozie (min. 19:46, 20-20). A falta de 10 minutos para la conclusión, el partido estaba sin resolver.
En la defensa navarra estaba siendo clave la portería con una Olaia Luzuriaga en la que sus intervenciones hacían soñar a su equipo. Sin embargo, las porriñesas no bajaban los brazos y tras el gol de la especialista en siete metros, Malena Valles, se volverían a poner por delante en el marcador (min.21:57, 20-21).
Ana Palomino también quiso sumarse y apareció con dos intervenciones clave, dándole a su equipo la oportunidad de volver a ponerse a dos goles de diferencia. Al ver la diferencia y que el tiempo estaban en su contra, Miguel Echevarría solicitó su último tiempo muerto en el 26:20.
El ataque planteado por el equipo local consiguió la exclusión de Santomé (min. 26:35) y que terminaría en gol desde los siete metros de la mano de Lovera. El Conservas Orbe Rubensa estaría dos minutos en inferioridad. A pesar de la oportunidad de las del Replasa Beti-Onak por volver a empatar, las intervenciones de Palomino y el último gol del partido de Malena Valles daban la victoria a las gallegas por un 22-24.
Foto portada: Club Beti-Onak