Pasa por una correcta administración y contabilidad buena parte del éxito o fracaso de nuestro proyecto empresarial
Resulta una máxima innegable en cualquier tipo de empresa de éxito que el mismo depende no solamente de la calidad del producto que ofrece la entidad en cuestión, sino la forma en la que organiza los diferentes canales, ya sea en lo que a recursos humanos, distribución, logística, gestión de la nómina del trabajador o la propia organización de sus cuentas se refiere. Podemos acudir al mercado salvaje con la mejor de las propuestas, pero ni siquiera en igualdad de condiciones seremos capaces de competir con aquellos que responden al paradigma de ‘cuentas claras’. Una fuga organizativa o en la administración de la empresa en cuestión puede ejercer de contrapeso y losa a la tarea global del resto de departamentos, y por ello es imprescindible no solamente ponernos en las mejores manos posibles, sino hacerlo con la transparencia, accesibilidad y facilidad de llegar a conclusiones óptimas.
Hace tiempo que como elemento de control y gestión se erige en fundamental el llamado ERP o planificación de recursos empresariales. Se trata básicamente de un recurso informático o software que ayuda a operar el global del negocio, con automatización y administración de los diferentes procesos. Entra en la filosofía de cualquier empresa exitosa que tener contento a sus trabajadores es una de las claves para que el resultado final sea satisfactorio. Y también cae de cajón que entre las principales preocupaciones de éstos está su nómina. En ese punto, el control y administración de la nómina del trabajador a través de ERP nos llevará a que no haya lugar a fallar en ningún punto, pero también a entender y navegar por la amalgama de conceptos técnicos referidos en cualquier desglose de nómina.
ERP y gestión de tesorería es también otra de las operaciones fundamentales de la gestión de la empresa, y también está cubierta por los ERP. Se trata de una de las decisiones financieras más críticas que se pueden tratar en el sector, por lo que disponer de la información necesaria de manera directa, accesible y clara puede marcar parte del buenhacer o no. No tiene que ver el concepto endeudamiento con una mala gestión de la empresa, sino que se trata de una decisión económica más.
Conocer los diferentes tipos de ERP más usados también se antoja clave en la gestión de nuestro proyecto, ya que cada uno se ajusta a unas determinadas necesidades. Los recursos humanos, los autónomos, la gestión financiera… existe un espacio para cada uno de esos parámetros que no solamente queremos controlar, sino también que queremos tener lo más claros posibles para tomar las decisiones correspondientes