Las niñas de Elna, ya en librerías

por Redacción Nacional

El periodista Marc Solanes Calderón arrastraba un misterio familiar en torno a su bisabuela María Ferrer Ferrer, fallecida en extrañas circunstancias en Zaragoza en 1940. Pero un día, junto a su abuela, vivió un momento revelador que le llevó a escribir un libro. Las niñas de Elna es una historia de supervivencia de la Guerra Civil. Por fin llega a las librerías (5 de febrero) este reportaje novelado.

Con un prólogo a cuatro manos de Miqui Otero y David Vidal, esta obra se adentra en la vida de María Ferrer, militante republicana durante la Guerra Civil, sombrerera de profesión y madre de cuatro hijas.

«Todo empezó el día en que mi abuela espetó, sentada en el sofá, que ella había estado de pequeña. En televisión estaban pasando imágenes de la Maternidad de Elna. Era un documental sobre Elisabeth Eidenbenz, la enfermera suiza que la puso en funcionamiento en pleno exilio republicano. Pero mi abuela, en esa época, ya tenía nueve años, y sus hermanas seis y doce. No podía ser, allí solamente podían entrar las comadronas y compañeras de Elisabeth y las madres embarazadas –por desgracia, solo las más afortunadas– que conseguían escapar de los campos de refugiados para parir en un contexto digno y con garantías. Nadie tenía constancia de que María, mi bisabuela, hubiera estado embarazada después de tener Nuri en 1933. Aquello, pues, parecía imposible». Hasta que un buen día, después de remover entre las cajas del armario de su habitación, la abuela de Marc, Luisa, le enseñó una fotografía donde salían las tres hermanas y María en Elna.

El autor, una historia propia

El periodista Marc Solanes investiga sobre su propia familia, un viaje comprometido y a la vez sobrecogedor. La novela trenza episodios presentes y pasados sobre la vida de María Ferrer y Pere Casulleras, y su implicación como militantes comunistas en la Guerra Civil. Y sitúa el propio autor, Marc Solanes, como personaje de la historia.

«Marc investiga y alterna en un solo texto escenas de entonces y ahora, trenzadas por la angustia de las ascuas y la emoción del descubrimiento, un hallazgo que es a la vez familiar, íntimo, histórico, político y, también, textual. La investigación es doble: poder contar qué pasó y averiguar cómo contarlo».

Solanes (Cerdanyola del Vallès, 1993) es graduado en Periodismo por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Postgrado en Periodismo Literario (UAB) y Postgrado en International Affairs and Diplomacy (UNITAR) por el instituto de las Naciones Unidas. Ha pasado por la redacción del Periódico de Andorra y ha colaborado con EFE Catalunya, ElMon.cat y Expansión. Ha sido profesor asociado del Máster en Dirección de Comunicación de ESIC Business School e ISDE. Actualmente, trabaja como colaborador de La Vanguardia, la revista Historia y Vida, la web Catalunya Económica, el suplemento Negocios de El País y coordina la revista de medio ambiente Sostenible.cat. Ha dirigido el documental Els Òrrit, nominado en la sección Latitud del DocsBarcelona 2023 y candidato a los XVI Premios Gaudí 2024. Más información en marcsolanes.com

Un libro ecoeditado

Las niñas de Elna cuenta con el ‘Segell d’ecoedició’ (Sello de ecoedición) que ofrece el Institut de l’ecoedició de Catalunya y verifica los siguientes parámetros:

· Producción local: el libro se produce en el territorio de distribución.

· Papel certificado FSC 100% Reciclado

·Cálculo y comunicación de la huella de carbono a través de la calculadora bookdaper.cat, que ayuda a minimizar el impacto ambiental de las publicaciones.

El sello verifica el compromiso de Pol·len Edicions con la ecoedición, una forma innovadora de gestionar las publicaciones con criterios de protección del medio ambiente. El libro incluye la mochila ecológica con los impactos y ahorros en diferentes parámetros (carbono, agua, energía, materias primas y residuos), un elemento de comunicación ambiental que se acompaña de la mejora continua para reducir estos impactos.

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario