Rueda destaca el «nuevo resurgimiento» que vive la cultura gallega y que refleja la libertad, diversidad y unidad existente en Galicia

por Redacción Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, erigió hoy la cultura gallega como reflejo de la “libertad, diversidad y unidad” que existe en Galicia, al tiempo que se mostró convencido que está viviendo un “nuevo resurgimiento” que está haciendo crecer la comunidad.

Durante la gala de entrega de los Premios de la Cultura Galega 2023 —celebrada en el convento de Santa Clara en Pontevedra, a lo que Rueda definió como “resumen en piedra de lo que es Galicia—, el mandatario gallego puso en valor a cultura “fuerte” con la que cuenta la Comunidad y a la que le atribuyó la capacidad de generar unidad y contribuir al enriquecimiento del conjunto de la sociedad.

Sobre  las personas y entidades galardonadas en los Premios de la Cultura Galega 2023, el presidente de la Xunta apuntó el hecho de que en sus figuras, obras, estilos y pensamientos resulta “patente” que la cultura “es siempre un baremo fiel del grado de libertad del que disfruta un pueblo”.

Reconocimientos

En concreto,  presidente destacó la calidad de la poesía de Yolanda Castaño, premiada en la modalidad de Letras; la labor de investigación de Eduardo Pardo de Guevara sobre los gallegos de la Edad Media (Patrimonio Cultural) y la longevidad de la Banda de Música Unión de Guliáns, con 150 años de vida y que llevó el reconocimiento en la categoría de Música.

Además, destacó que la productora Portocobo (Audiovisual) es un buen ejemplo del “momento de esplendor” que está viviendo el audiovisual gallego; el talento del circo de PistaCatro (Artes Escénicas) y el hecho de que una localidad gallega como Ribeira acoja el Museo del Grabado a la Estampa Digital (Artes Visuales), que alberga una de las mayores colecciones de grabados de España y Europa.

Rueda también ensalzó las dos iniciativas premiadas y vinculadas al impulso de la lengua y la cultura gallegas. Por una parte, el programa Ponte… nas ondas (modalidad Lengua), reconocido por la Unesco y que une puentes con la lusofonía y, por otra, los cursos de verano Galego sen fronteiras, premiados en la categoría de Proyección Exterior.

Finalmente, el presidente de la Xunta puso en valor el papel de los Premios de la Cultura Galega a lo largo de estos años. “Se miramos hacia atrás nos encontramos con figuras admirables que deben ser recordadas; se miramos nuestro presente nos encontramos con protagonistas singulares, como los que hoy recibieron este reconocimiento; y si miramos hacia el futuro, vemos una cultura inclusiva, por la que todos tenemos que trabajar, y que seguirá siendo sinónimo de bienestar, de orgullo, de hermandad y de potencia de un pueblo”, concluyó.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario