Volver de visita al Parlamento Vasco. Por Iñaki Anasagasti

por Iñaki Anasagasti

El jueves pasado, antes de la presentación del libro de Koldo en el Araba, visitamos el Parlamento Vasco. Mi antigua casa, ya que todo empezó en 1980. Fui elegido parlamentario por Bizkaia en las dos primeras legislaturas. En total, seis años. De allí pasé al Congreso.

HB nos criticaba legitimar una Institución donde no estaba Navarra. Como si aquel dato fuera culpa nuestra. Les decíamos que representábamos por primera vez en la historia los dos tercios del país, a pesar de que ellos, con su loca Marcha de la Libertad, asustaron al navarro no politizado que lo veían como una invasión de “los vascos” y eso junto a ETA habían hecho que, tras la ruptura del Partido Socialista que comprendía a Navarra, se enquistara una situación y hasta hoy. Para colmo de ese mundo violento, el PNV había logrado en la Constitución en 1978 la aprobación en su disposición transitoria la posibilidad de la incorporación de Navarra en la CAV o de la CAV en Navarra. No sirvió de nada. ETA mataba, y ellos no acudían, al recién nacido Parlamento Vasco. Hoy nos dan clases. Conviene no olvidar estas cosas.

Los primeros pasos del Parlamento Vasco se dieron en la Casa de Juntas de Gernika en 1980. De allí pasamos a la Diputación de Bizkaia, donde aquel mes de mayo fuimos interrumpidos y secuestrados por los trabajadores de Nervacero, que nos llevó a una manifestación en apoyo de las Instituciones donde, como consecuencia de una patada, mataron al afiliado del PNV, Ramón Begoña.

De Bilbao pasamos a Gasteiz y a la Diputación de Araba, cuyas Juntas Generales funcionaban dentro de aquel Palacio, mientras se vaciaba el Instituto Ramiro de Maeztu, actual sede legislativa vasca. Partimos, pues de cero. Y hubo que montarlo todo. Estuve en la comisión parlamentaria que se ocupó con el presidente Pujana e Inmaculada Boneta que era la vicepresidenta, de algunas de estas cuestiones y al encontrar entre papeles los bocetos del hemiciclo hecho por Estudios Arriaga se los entregué a Maribi Arrese que nos atendió con gran profesionalidad y amistad y querencia por la Institución. Se puede ver en estos bocetos la importancia que se le dio a los escaños ergonómicos, ”como si fueran propios de los canónigos en las catedrales”, según nos dijeron. Obran ya en manos del secretario primero de la Mesa, Iñigo Iturrate, con el que he coincidido al pensar que sería bueno hubiera un fondo histórico con todo lo que concierne a la historia de esta, todavía, joven institución. Ya han pasado 44 años y cada vez quedamos menos. Por ejemplo. El cabeza de lista del PNV por Araba tiene 32 años y el Parlamento 44, por lo que creo no tiene ni idea de este humus, sin cuya historia no se entiende la de hoy.

Pasa el tiempo. Estando allí recordaba plenos tensos y muy duros, así como satisfactorios y agradables, situaciones de tensión cuando ETA asesinaba y HB no condenaba, la capilla ardiente de Fernando Buesa, las leyes que iban institucionalizando el país, la representatividad de una Cámara que se ha ido haciendo su hueco, todos los ya desaparecidos, la necesidad de que haya una Asociación de Antiguos Parlamentarios para que exista una vinculación con aquellas paredes, la obligación de prestigiar la institución con acuerdos manteniendo una cortesía parlamentaria que en otros lugares se ha perdido. Todo un mundo que existe y está ahí.

Para mí lo más novedoso de lo que nos enseñó Maribi fue el espacio de los Grupos Parlamentarios ya que en su inicio el Grupo Vasco solo tenía dos habitaciones. Hoy es todo un ámbito de trabajo bien organizado, impensable en aquellos tiempos. Lo demás está igual y el espíritu decorativo de Pujana flota en muchos de los detalles de la decoración de la casa. Tapices, mesas, bargueños, biblioteca….Lástima que la pandemia impidió la celebración de un pleno de recuerdo del cuarenta aniversario de la Institución. Falleció, como han fallecido varios compañeros de aquellos inicios  tan complicados. La última Ana Bereciartua, gran mujer, pionera en varios campos.

Me sacaron una fotografía en el lugar donde tuve el escaño. Posteriormente lo ocupó Iñigo Urkullu. Creo es el mejor sitio. Tienes una magnífica vista de conjunto del hemiciclo. Y también me saqué la fotografía con  Begoña Aguirre que fue nuestra secretaria del Grupo, jefa de gabinete, organizadora de todo. El tío de Juan Mari Ollora, era quien nos hacía mil recados. Eso era todo lo que teníamos.

Fuimos muy bien atendidos por Maribi y por la secretaria de la presidenta, Amaia Zuaznabar. Fue una buena tarde de recuerdos.   

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario