Mantener el puerto ferroviario del Manzanal de León boicotea la conexión de Galicia por el Corredor Atlántico

por Redacción Galicia

Mantener el puerto ferroviario por el Manzanal boicotea la comunicación de Galicia con la meseta por el norte. La competitividad de los puertos gallegos se bloquea y se impide un ferrocarril digno también para Valdeorras y El Bierzo. El muro que supone el lazo del ferrocarril del siglo XIX en el Manzanal ralentiza enormemente los dos enlaces modernos que debería tener Galicia: por Astorga y la Ruta de la Plata circunvalando Madrid, y por León hacia Francia, Cataluña, Madrid y Levante

El noroeste tiene dos realidades bien diferentes. Mientras para Asturias se ha inaugurado la variante de Pajares como parte del Corredor Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, con una infraestructura moderna para mercancías y viajeros, para Galicia se plantea ampliar las estaciones en el puerto decimonónico del siglo XIX que atasca los tráficos al no superar los trenes de viajeros y mercancías los 80 km/h.

La finalización de los proyectos para ampliar las estaciones de 750 metros en pleno puerto del Manzanal, cuestiona el anuncio del Estudio de Viabilidad anunciado para eliminar este cuello de botella en materia de mercancías y viajeros. Es incomprensible e incompatible gastar dinero en mejorar o hacer “apaños” en el puerto leonés del siglo XIX que no cumple con la normativa europea para líneas interoperables y prometer realizar la variante. Los estudios para ampliar las estaciones en el viejo trazado fueron adjudicado a la empresa TYPSA por un importe de 738.794,54 euros.

Corredor Oeste encuentra en Galicia un foco de enorme atractivo económico para la entrada y salida de mercancías que dote de contenido al ferrocarril. Pero con esta noticia, se echa un jarro de agua fría sobre el futuro de Galicia, sus puertos, Valdeorras, El Bierzo y León, que ve perjudicadas las conexiones tanto por Astorga sin pasar por Madrid, como por León.

Una mala comunicación ferroviaria con Galicia supone graves perjuicios para todos los territorios vecinos y los ejes ferroviarios afectados negativamente. Las demandas de inversiones para el ferrocarril en el Oeste se deben alimentar de los tráficos generados entre el norte y sur de España y por ello un buen acceso a Galicia eliminando el actual puerto es imprescindible. La recuperación del ferrocarril Astorga-Plasencia conocido como Ruta de la Plata pretende vertebrar el territorio al igual que el Corredor Mediterráneo pero por el Oeste, algo que sale perjudicado si no se elimina el puerto en territorio leones. 

Reclamamos la variante en el puerto del Manzanal para lograr que Galicia aporte a los corredores ferroviarios los tráficos que se necesitan y para que el Corredor Atlántico tenga sentido. Mantener el actual lazo ferroviario para Galicia cuando se ha eliminado en Asturias, supone un agravio comparativo para las cuatro provincias gallegas y además perjudicar gravemente al oeste de España, que ve como por la autovía Ruta de la Plata circulan decenas de miles de toneladas de mercancías que no podrán salir por ferrocarril, y además contradice las directrices europeas.

Para todo el tramo ferroviario nuevo entre Almería y Murcia por ejemplo, se han destinado 3.800 millones de euros y han realizado trazados nuevos. La recuperación del ferrocarril Astorga-Plasencia supondría riqueza, reindustrialización y recuperación de población dado que todos los ramales del Corredor Atlántico se verían conectados. 

Desde Corredor Oeste no comprendemos como se puede defender un proyecto y el contrario, es decir, mantener el viejo trazado del siglo XIX ampliando las estaciones de Brañuelas y Albares en pleno puerto, y a la vez licitar un estudio de viabilidad para la variante. Hace 20 años ya se realizó un estudio que conectaba León y Ponferrada en 45 minutos y que suponía realizar una vía de altas prestaciones para mercancías y viajeros, y por ello consideramos irrenunciable recuperar aquellas mejoras, no retroceder al siglo XIX.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario