Brutal ha sido la paliza con la que Galicia sometió a Melilla en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) sub’16. En la matinal del domingo, los goles no dejaron de caer sobre el portal de la selección norteafricana. Siete en la primera parte y cuatro en la segunda. Cuando se producen datos históricos o centenarios, las empresas los publican. En este caso, la Federación Gallega, carente de archivos históricos o de un centro de documentación (esto en el mundo del fútbol español parece una utopía excepto en Castilla y León), desconoce dos, que no ha podido celebrar por desconocimiento.
Melilla apalizada con dos cifras por segunda vez en dos años
Mal le ha ido a Melilla en los últimos años cuando ha tenido que enfrentarse a Galicia en una segunda fase de Campeonatos de España y la irmandiña necesitaba goles para meterse en la fase final. La selección norteafricana ha padecido las dos mayores goleadas logradas por Galicia a lo largo de la historia de las 15 categorías de selecciones, desde absolutas a sub’14, masculinas o femeninas, en fútbol FIFA (quedan excluidas las de fútbol 7).
El 11-0, la segunda más grande
El pasado domingo, en el campo 1 de La Granja, en Jerez de la Frontera, Galicia sub’16 necesitaba goles, todos los posibles, para colarse en la fase final de los perdedores en la primera fase. Así fueron cayendo hasta once.
El resultado, el brutal 11-0, es el segundo más abultado en la historia de las irmandiñas. Los albicelestes se quedaron a uno de la más elevada, el 12-0 a Melilla, logrado por la sub’14 el 30/04/2022 en el campo 1 de Roces, en Gijón, en la primera fase de su CESA. Entonces, las dos mejores selecciones de los seis grupos se colaban en la fase de cuartos de final. Galicia quedó por debajo de Canarias y Murcia, empatadas en la primera posición del grupo A con 4 puntos, y superó por diferencia de goles al resto de segundos, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Aragón, todos con tres unidades.
Tantos goles como en los tres partidos anteriores
Hasta la fecha, Galicia y Melilla se habían enfrentado en tres ocasiones en categoría sub’16, siempre con triunfo albiceleste. En la temporada 2009/10, en Benacazón (0-8), en la 2013/14, en Bezana (0-2) y en la 2021/22, en Gijón (0-1). Hasta al partido de Jerez, 11 goles a favor y 0 en contra. Desde Jerez, 22-0.
La goleada en el partido 600
El 11-0 no sirvió para significar que se trataba del partido 600 jugado por una irmandiña masculina. Así es porque el partido dio comienzo a las 11,30, con posterioridad al de la sub’14, que al jugar a las 9,30 de la mañana, celebraba el 599 en toda la historia de las masculinas galaicas.
El buenismo de llamarle Fase Plata y dar copa
Tanto la selección gallega sub’16 como la sub’14 lograron el mérito de clasificarse para la fase final de los que en las últimas temporadas, la RFEF ha dado en llamar Fase Plata. Como siempre, el fútbol y sus eufemismos. Si alguna de las selecciones gallegas consiguiera la primera posición, para lo que tendría que ganar el duelo semifinal y, posteriormente, el final, no sería campeona de España, infelizmente. Pese a las copas y honores, quien gane esa Fase Plata será la novena selección en la clasificación del CESA. Curioso que parezca más meritorio ser noveno que el perdedor de semifinales de la Fase Oro, que es en la que se juega el título de verdad.
Foto portada. copy (c): RFGF