Las tarjetas de crédito son una de las formas de pago más utilizada a nivel nacional y global debido a todas las ventajas que proporcionan, como rapidez, seguridad y facilidad de uso.
Cuando se va a solicitar una tarjeta de crédito a un banco o a una entidad financiera, es importante conocer cuáles son las condiciones más importantes de la misma, para así poder tomar una mejor decisión y seleccionar la tarjeta ideal según las necesidades y posibilidades de cada persona o empresa.
Qué es una tarjeta de crédito
Es habitual que muchas personas confundan tarjeta de débito con tarjeta de crédito, pues físicamente son similares y sus funciones prácticamente las mismas. Sin embargo, es importante destacar que las tarjetas de crédito tienen asociado un crédito preconcedido, por lo que cuando se paga con ellas, habrá que devolver este importe en el futuro a la entidad de crédito, con los correspondiente intereses aplicados.
Todo lo que necesitas saber para solicitar tu tarjeta de crédito
Recabar información valiosa sobre ofertas de tarjetas de crédito en portales especializados como Crédito.com.mx es la mejor alternativa para poder contratar el servicio que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te enumeramos una serie de cosas importantes que debes conocer antes de solicitar una tarjeta de crédito.
Tasa o tipo de interés
Las tarjetas de crédito destacan por tener un interés bancario superior al de un crédito o préstamo tradicional, debido a que se trata de un servicio donde el crédito ya está preconcedido, y el cliente puede utilizarlo cuando quiera. Además, cada vez que el cliente abone una cuota de la tarjeta, libera parte de este crédito, que puede volver a utilizar cuando considere oportuno.
Por este motivo, una de las cosas más importantes que debes conocer sobre una tarjeta de crédito es la tasa de interés que se aplica al dinero concedido. Realizando una comparativa de ofertas de tarjetas de crédito, será sencillo identificar aquellas que ofrecen un interés más bajo.
Cuotas fijas
Las tarjetas de crédito pueden tener asociado un coste fijo, dependiendo de cada banco o tipo de tarjeta. Por lo tanto, es posible que, tras contratar una tarjeta de crédito, haya que pagar una cuota semestral o anual relacionada con su mantenimiento y concesión.
Pago mínimo
El pago mínimo de una tarjeta de crédito es la cantidad mínima que el banco o entidad financiera permite que el cliente fije como cuota recurrente de pago. Este valor es de obligado cumplimiento por las entidades bancarias, y suele ser del 3 al 10% dependiendo de la entidad que lo conceda.
Conocer el pago mínimo es importante antes de contratar una tarjeta de crédito, pues está relacionado con la flexibilidad que se tiene a la hora de fijar la cuota de pago. Por ejemplo, con un porcentaje bajo para la cuota mínima se tendrá la posibilidad de ajustar el pago de la tarjeta a una cuota asumible en situaciones económicas ajustadas.
Comisión por retirada de efectivo
Una de las opciones que se tienen con una tarjeta de crédito es acudir a un cajero a sacar dinero en efectivo. En las condiciones de la tarjeta, muchos bancos fijan una comisión por este tipo de retiradas, es decir, que si el cliente acude a un cajero a retirar cash, se le cobrará un porcentaje por esa operación (independientemente del interés que se aplica por el uso del crédito).
Para los que suelen utilizar los retiros de efectivo con tarjetas de crédito, buscar un servicio que no cobre por esta operación o que aplique una comisión mínima es la mejor opción.
Penalizaciones por impago
Otro punto importante que siempre debe conocerse cuando se solicita una tarjeta de crédito es lo que sucede en caso de no pagar una cuota. Las condiciones en estos casos varían mucho entre distintas entidades de crédito, por lo que es una buena idea compararlas antes de tomar la decisión de contratación.
Cuando se accede a dinero prestado, como es el caso de una tarjeta de crédito, es importante conocer qué pasa en la peor de las situaciones, para así estar preparados en caso de que la situación económica pueda torcerse.
Gestión de cuotas
Muchas entidades de crédito ofrecen sistemas flexibles para que sus clientes puedan ajustar de forma personalizada el importe de las cuotas a abonar de sus tarjetas de crédito (respetando siempre el importe mínimo).
Por ejemplo, una entidad que ofrezca una tarjeta de crédito a la que se pueda ajustar su cuota mediante la app o portal web bancario, es una opción atractiva para poder optimizar los pagos que se realizan (incluso se puede variar de forma rápida y sencilla lo que se abona cada mes de cuota de tarjeta).
Servicio de cancelación
En algún momento será necesario cancelar la tarjeta de crédito, bien por acceder a otro servicio, porque se dispone de financiación propia, o incluso por cambiar de sistema de financiación. En estos casos, no saber si la tarjeta de crédito tiene una cuota o comisión de cancelación puede suponer una sorpresa negativa.
Acceder a tarjetas de crédito sin cuota de cancelación o con porcentajes muy bajos es la mejor opción para poder liquidar este tipo de tarjetas sin que ello suponga un gasto extra elevado.
Conocer el CAT
El CAT es el costo anual total de la tarjeta, que incluye todos los gastos que incluye la tarjeta de crédito, por lo que conocer este importe se hace imprescindible para controlar lo que realmente se va a pagar por el servicio.
Otros servicios
También es interesante conocer otros servicios y condiciones adherentes a una tarjeta de crédito antes de su contratación:
- Precio de reposición de la tarjeta en caso de pérdida o robo.
- Servicio para bloquear la tarjeta en caso de pérdida o robo.
- Disponibilidad del servicio de atención al cliente para poder solventar cualquier incidente.
Te hemos mostrado las cosas más importantes que necesitas saber antes de solicitar una tarjeta de crédito. El tipo de interés, las opciones de cancelación, la flexibilidad a la hora de ajustar las cuotas o el servicio reposición en caso de pérdida o extravío son algunos de estos datos valiosos que son indispensables para realizar una contratación eficiente de este tipo de producto financieros.