Ana Miranda: «Nos trasladamos al paso de Rafah para denunciar, una vez más, el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino a manos del ejército del gobierno sionista de Israel y su flagrante incumplimiento de los derechos humanos desde hace décadas»
Las eurodiputadas Idoia Villanueva (Podemos – Grupo de La Izquierda)y Ana Miranda (BNG – Grupo de los Verdes – Alianza Libre Europea) y el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas – Grupo de La Izquierda) viajarán mañana sábado hasta el puesto fronterizo de Rafah, que separa la Franja de Gaza del territorio egipcio. El objetivo de este viaje de tres días es exigir el fin del genocidio que Israel está ejecutando contra el pueblo palestino y sus violaciones del derecho internacional, visibilizar la emergencia humanitaria en Gaza y conocer y apoyar el trabajo vital que desempeñan agencias de Naciones Unidas como UNRWA y distintas organizaciones que operan en la región.
La situación humanitaria es insostenible tras más de 4 meses de ataques indiscriminados del ejército israelí, que han costado la vida a cerca de 30.000 personas y han destruido por completo la Franja de Gaza. Mientras, los gobiernos e instituciones europeas siguen sin actuar. Para Idoia Villanueva, «la UE no es solo cómplice de la matanza, también de permitir los planes de Israel de desplazar a la población, impedir la entrada de ayuda humanitaria y condenar a la muerte por hambre y sed a las y los gazatíes.»
«La humanidad observa impasible, y con la complicidad de Occidente, el desastre humanitario en Gaza. Es inadmisible que Estados Unidos vete por tercera vez una resolución de la ONU para un alto el fuego inmediato», explica la eurodiputada Ana Miranda. Hasta el próximo lunes 26, mantendrán reuniones en El Cairo, El Arish y Rafah con trabajadores y trabajadoras y equipos médicos y legales de UNRWA y otras organizaciones, además de visitar varios de los hospitales que atienden a víctimas de los ataques israelíes.
Miguel Urbán subraya la necesidad urgente de tomar medidas: «No podemos permitir que Israel siga, en pleno siglo XXI, cometiendo una Nakba en Gaza, una auténtica limpieza étnica, que expulsa a los palestinos de sus casas.» La visita se produce justo un mes tras el inicio de la investigación por parte de la Corte Internacional de Justicia a Israel por genocidio y el dictado de medidas cautelares para prevenirlo. Lejos de cumplir estas medidas, el gobierno de Netanyahu ha anunciado un ataque a gran escala contra Rafah, después de haber designado dicha zona como segura. Este movimiento se inscribe en la estrategia del estado sionista de Israel de forzar el desplazamiento de los millones de habitantes de la Franja para lograr la ocupación completa de la misma.