En estos momentos, son tres las alertas activadas en nuestra Comunidad, por un lado la activación del Plan Especial ante el Risco de Inundaciones en Galicia (INUNGAL), por otro lado el aviso de nivel naranja activado para todo el litoral gallego y, por último, la alerta de nivel naranja por lluvias declarada para el Interior de la provincia de Pontevedra.
Cabe destacar las 182 incidencias, que a causa de la meteorología adversa se dejaron notar durante el día de hoy, entre las 08:00 y las 18:00 horas, en el 112 Galicia.
Por provincias, con diferencia la de Pontevedra con 80 incidencias registradas, seguida la de A Coruña con 58 incidentes, la de Lugo con 35, y la de Ourense con 8 incidencias. La restante de la totalidad se corresponde a otras Comunidades.
La caída de árboles y ramas en las carreteras sigue siendo la tipología mas repetida, en total , 84 incidentes para esta tipología, por prevención de riesgo se contabilizaron 19 incidentes, 12 inundaciones en carreteras, 16 incidencias por cables de luz, de telefonía o mismo postes caídos en las carreteras, 8 por bolsas de agua en las carreteras, 8 por objetos varios en las vías de circulación, 6 por carteles, pancartas o señales de tráfico en las carreteras, otros 6 incidentes registrados por tierra y piedras en las carreteras, 4 inundaciones en viviendas, 4 por derrumbamientos, 3 por baches en las vías y 2 por inundaciones en bajos comerciales entre otras.
Entre los ayuntamientos más afectados, señalamos el de Ares con 5 incidencias, el de Arteixo con 3, el de Ortigueira con 4 y el de A Coruña con 4 incidencias en la provincia de A Coruña. En la provincia de Lugo destacamos el Ayuntamiento de Viveiro, con 6 incidentes. En la de Pontevedra destacamos el Ayuntamiento de Vigo con 17 incidentes, 7 para el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, 5 para el de Gondomar y para el de Pontevedra. Los 8 incidentes totales registrados en la provincia de Ourense se reparten entre los Ayuntamientos de Boborás, Cartelle, Celanova, Castrelo de Miño, Coles, Ramirás, Laza y Piñor, cada uno de ellos con una única incidencia contabilizada.
Aunque a lo largo del día no se registraron incidencias de consideración a causa de la meteorología, destacamos la de la evacuación del campo de fútbol de Ponteareas. Al hilo de las siete de esta tarde, los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil comunicaban al 112 Galicia el desalojo del campo de fútbol, a causa de la crecida del río Tea. Según indicaron, el campo quedó totalmente anegado así como una carretera municipal.