El PP aprueba en el Senado la salida del lobo del LESPRE a pesar del voto en contra del PSOE y el BNG

por Redacción Nacional

Hoy, a través de una moción del PP debatida en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimenta

El Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular, a pesar del rechazo del PSOE y el BNG, en la que demanda al Gobierno que saque al lobo del Listado de Especies Silvestres Protegidas (LESPRE).

·      Durante su intervención, el senador por Cantabria, Juan Carlos García, denunció que para los ganaderos la situación es prácticamente insostenible desde que el Gobierno, a petición de la ministra Ribera, incluyó el lobo en el LESPRE.

·      En este sentido, el senador, que también es ganadero, advirtió que, desde su sobreprotección, el lobo se ha reproducido a sus anchas en todas las comunidades al norte del río Duero, devorando a diario cabezas de ganado.

·      Así, recordó que las fauces del lobo han devorado a lo largo del año pasado 2.700 animales en Cantabria, más de 5.000 en Castilla y León, o cerca de 3.000 en Asturias, a la vez que recalca que «los ganaderos no queremos indemnizaciones, queremos conservar nuestro ganado».

·      Igualmente, lamentó que el incremento de las indemnizaciones demuestra que ha habido más muertes de nuestro ganado y más lobos sin control.

·      «Se está dando la circunstancia de que el lobo ya no solamente ataca a los animales en las zonas de pastos de montaña, ya están en las zonas urbanas de los pueblos», añadió.

·      Por todo ello, el senador cántabro reclamó al Gobierno que el lobo vuelva otra vez a la Directiva Hábitat, del año 92, y que se saque del LESPRE, tal y como lleva solicitándolo el PP y las comunidades afectadas desde hace años: «Es una petición lógica y pido a la ministra Ribera que haga más caso a los ganaderos, que son los verdaderos artífices de la ganadería y de que los pueblos tengan vida».

·      Antes de concluir, Juan Carlos García recordó que su partido no aboga por la desaparición del lobo, sino por la «convivencia» entre el humano y el animal, tal y como lo recoge la Directiva Hábitat, porque «si el Gobierno no recula lo que desaparecerá será la vida en los pueblos»

CRESPO: «GALICIA HA VIVIDO SIEMPRE CON EL LOBO»

·      Por su parte, el senador por la provincia de Pontevedra José Crespo defendió la necesidad de presentar una enmienda de adición a la moción debatida también hoy en el Senado para la adopción de medidas destinadas a la defensa del sector agroganadero, solicitando al Gobierno de España que autorice la salida del lobo del listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

·      Crespo explicó que en la comunidad gallega el lobo lleva conviviendo con el sector agroganadero desde siempre, y que no supone un problema de convivencia. «Galicia tiene una especial sensibilidad con esta especie. Galicia ha vivido siempre con el lobo», indicó el popular pontevedrés.

·      José Crepo solicitó que se reconsidere la protección total de esta especie, que prime el camino del consenso y que se puedan adoptar medidas donde puedan coexistir el lobo con la actividad ganadera, garantizando una seguridad jurídica a todas las partes implicadas: administración, ganaderos y cazadores.

·      Crespo lamentó que la senadora del BNG votase en contra de esta enmienda, más aún siendo gallega y sabiendo cómo es la convivencia del lobo en Galicia: «El Bloque Nacionalista está alineado con todo el ecologismo de sofá que desconoce la realidad del mundo rural».

·      A mayores, Crespo destacó el «corta y pega» del BNG al documento de alegaciones que lleva presentadas, de forma reiterada y desde hace meses, tanto la Xunta como el Partido Popular.

·      «Vienen hoy aquí a intentar darnos lecciones sin sentido. Y, por otro lado, tenemos a un PSOE arrodillado a un falso ecologismo, que no es capaz de negociar una buena PAC para España, que reduce el dinero para nuestro país y que convierte a nuestros ganaderos en gestorías en el rural. Si este es el camino para recuperar la España vaciada, lo que se van a encontrar es una España desolada», finalizó José Crespo.

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario