La sede del Ministerio de Defensa ha acogido la entrega del XI Premio Soldado Idoia, que pretende homenajear a la primera soldado fallecida en zona de operaciones, así como visibilizar, dentro y fuera de la Institución militar, la labor que desarrollan las mujeres militares a lo largo de su carrera profesional.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de hacer entrega de esta reconocimiento a la comandante del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas Lourdes Losa, con amplia experiencia como piloto de aeronaves militares y destacada actuación en misiones internacionales, en Afganistán particularmente.
En sus palabras de enhorabuena, la ministra Robles se ha dirigido a la galardonada para señalar que «en ti, en este premio, queremos hoy reconocer la profesionalidad y el sacrificio de Idoia, que dio su vida por la paz. Mi agradecimiento y orgullo a ti hoy, a todas las Fuerzas Armadas, y a todas las mujeres que visten el uniforme».
«Agradecerles a todas su trabajo, dedicación y esfuerzo, porque siempre he creído que las mujeres ponemos mucha fuerza, valor y empeño en los sitios donde estamos», ha añadido la titular de Defensa, quien también ha expresado su reconocimiento a la madre de la premiada (cuya hermana también es militar) por «haber inculcado en su casa los valores de compromiso, responsabilidad y de amor a España».
Por su parte, la comandante Losa ha destacado la importancia del apoyo familiar para llegar a conseguir su sueño, señalando que «el verdadero valor de las Fuerzas Armadas es su capital humano, porque todos y cada uno de nosotros somos imprescindibles para la el éxito de la misión». Y ha subrayado que nunca ha encontrado techos de cristal «viviendo mis logros desde la más absoluta normalidad»
Igualmente, ha querido agradecer el papel de «los hombres y mujeres que me han precedido y que han sentado las bases para que haya podido vivir mis logros sin techos de cristal».
Las muestras de valor y profesionalidad en escenarios de riesgo como Afganistán y Senegal, la convierten en un modelo a seguir en las Fuerzas Armadas, dando visibilidad al papel de las mujeres militares y sirviendo de inspiración para nuevas generaciones. De ahí, el reconocimiento a través del Premio Soldado Idoia 2024.
Mujeres en las FAS
España supera el 13% por ciento de mujeres (prácticamente 16.000) en sus Fuerzas Armadas, colocándose en la media alta de los países de la OTAN, y está por encima de la media de los países de su entorno en cuanto a mujeres militares desplegadas en operaciones internacionales.
Más de 35 años después de la incorporación de la mujer a la vida militar, y 25 años desde que desaparecieron las limitaciones con total acceso de la mujer militar a todos cuerpos, escalas y destinos, «las perspectivas son esperanzadoras», ha manifestado la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.
«Las solicitudes de participación de mujeres para ingresar en las FAS han pasado de un 11% hace seis años a 19,8% en 2023, dando muestra del interés que despierta para las mujeres la profesión militar», ha expuesto.
Actualmente, 6 mujeres han alcanzado el empleo de oficial general, 55 son coroneles y 2 son capitanes de navío; hay una suboficial mayor y 21 mujeres son cabos mayores. «Una realidad -ha subrayado Mateos- que es el producto de una decidida política institucional y normativa dirigida a garantizar la integración plena de la mujer».
Al acto de entrega, han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier salto, entre otros.
Primera de su promoción
La comandante Losa, nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora) ingresó en la Academia General del Aire en 2005. En 2010 se convirtió en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción.
Durante su trayectoria profesional se ha especializado en transporte aéreo, siendo una piloto experimentando con casi 4.000 horas de vuelo. Destinada en primer lugar en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza pilotó el C-130 Hércules y, posteriormente, pasó al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón, convirtiéndose en la primera comandante de aeronave Airbus 310 de transporte de autoridades.
En 2021 concluyó un destino de tres años en la Base Aérea de Charleston del Ejército estadounidense, lo que le permitió volar en el gran Boeing C-17 Globemaster III.