BNG y PP han recibido a los trabajadores, mientras EMVSA y PSOE niegan irregularidades en la gestión de las instalaciones y quejas de los abonados
La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia) denuncia falta de transparencia del Gobierno municipal por los incumplimientos de la empresa VIRAXES, S.L., concesionaria de la gestión de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal del Castrillón, gestionado por EMVSA (Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades, S.A.), por, entre otras, estas irregularidades:
- El contrato está caducado (3 meses de duración, y 2 más de prórroga).
- Existen franjas horarias donde la sala de fitness, no cuenta con personal técnico, o éste se encuentra realizando otras funciones en la piscina o en información-recepción.
- Socorristas y monitores se ven obligados, en ocasiones, a simultanear, las dos funciones, sin contar, en el segundo caso, con la titulación necesaria requerida.
- En el CDM Castrillón, a los socorristas se les obliga a impartir cursos de natación aunque no dispongan de titulación exigida, a realizar funciones de mantenimiento de la instalación, a manipular productos químicos, sin cobrar el plus de toxicidad, o, lo que resulta muchísimo más grave, a dar cursos y hacer de socorristas al mismo tiempo, personal que ya no podrá ser subrogado en el nuevo contrato de servicios, que nadie sabe cuándo se licitará.
- Trabajadores/as realizan, en ocasiones, jornadas continuas e ininterrumpidas de hasta 13 horas diarias durante los fines de semana y los días festivos.
- Trabajadores/as no cuentan con los descansos legales pertinentes, entre jornadas y dentro de la propia jornada.
- Trabajadores/as no cobran pluses: nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, etc.
- Existen trabajadores/as a los que no se les aplica el “Convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios de la Comunidad Autónoma de Galicia”, con peores condiciones económicas y laborales.
- El Centro Deportivo no cuenta, desde hace meses, con el puesto de Director-Coordinador, puesto obligatorio y estructural, clave para el funcionamiento, funciones que viene desempeñando una monitora contratada para impartir actividades de fitness, que no cuenta ni
con la experiencia requerida, ni tampoco con la titulación adecuada (intrusismo profesional).
Desde principios de agosto venimos denunciando esta situación, sin que ni EMVSA (entidad contratante y responsable), ni el Ayuntamiento de A Coruña hayan hecho nada, permaneciendo hasta la fecha ajena a toda la problemática existente, no habiendo tomado las medidas oportunas al respecto, y convirtiéndose, de esta manera, en “cómplices” de todas las irregularidades contractuales y laborales que se vienen cometiendo por parte de la empresa. En octubre la empresa VIRAXES, S.L., cuyo gerente es el carballés Andrés Eirís Barca, despidió a 4 trabajadores, al 25% del personal, sin tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE).
A mayores, la supuesta coordinadora (que incurre en “instrusismo profesional”) vulnera la ley de protección de datos: envío de nóminas, entrega de bajas médicas, cesión de datos personales, etc., por lo que no parece que esta instalación esté “funcionando con absoluta normalidad”.
Por otra parte, hemos tenido conocimiento de quejas de algunos usuarios, porque las pistas, ahora se cobran a los abonados, cuando antes era una “prestación gratuita”, y si no se alquilan, previo pago, están sin usuarios “por las mañanas y por las tardes”, y permanecen así todo el día.
Llevamos más de 4 meses censurando irregularidades, sin haber obtenido respuesta alguna, por lo que no entendemos que el gobierno de Inés Rey, cómplice de estas irregularidades que están sufriendo trabajadores y usuarios del CD Castrillón, señale que “no consta ninguna queja ni ninguna petición de los trabajadores de ese centro deportivo”, porque, después de varias denuncias, sigue sin licitar el nuevo contrato, cuando el actual, que se encuentra caducado desde principios de junio, y, tampoco nos consta la imposición de penalidades a VIRAXES, S.L., por todos los incumplimientos legales y contractuales.
Mientras los grupos municipales de BNG y PP han recibido a una representación de este sindicato, junto con alguno de los trabajadores afectados, tanto EMVSA, como el PSOE, no sólo niegan la existencia de todos estos incumplimientos e irregularidades en la gestión de las instalaciones y la ya existencia de quejas por parte de los abonados (casi 2.700), como ha quedado demostrado en la “falta de respuesta del portavoz municipal”, sr. Lage Tuñas, a la pregunta formulada, hace meses, por el sr. Jorquera Caselas, así como el interés mostrado por el PP, en su portavoz, sr. Lorenzo Torres, y su concejal, sr. García Fernández; sino que se traduce en la falta de transparencia del Gobierno municipal a recibirnos para abordar la problemática de los trabajadores, que son quienes han conseguido, con su trabajo, día a día, ese número de abonados, pese al conflicto laboral existente.