El tiempo todo no borra, en ocasiones, se detiene para comprobar la eficacia de quien debe tomar decisiones en bien, como es el caso, del fútbol gallego. La historia se centra en el día 24/02/24, en el partido de Primera Galicia, Barbadás B-Cartelle, surgió una incidencia que nunca había sucedido en un campo de fútbol de la provincia de Ourense y creo que en ningún campo de Galicia, un vicepresidente de la RFGF convertido en energúmeno, faltándole al respeto a los jugadores del equipo rival. La cabina de publicidad, que está a cargo del «Superman» del fútbol patrio, José Manuel Fernández Cid, Vicepresidente de la RFGF, dejó entrar a un par de personajes, organizándose un lamentable espectáculo, que solo tipos sin educación ni valores futbolísticos, por la megafonía, el trío comenzaron a proferir graves insultos a los jugadores del Cartelle, el penoso espectáculo fue recogido en acta por el colegiado, siendo llamados al orden los tres, por el Presidente del Cartelle y varios directivos.
El Vicepresidente de la RFGF, pidió las correspondientes disculpas, primero te doy una ostia y luego te pido perdón, típico de matones. Supongo que el espectáculo nada tendría que ver con efluvios, solo un necio que representa al fútbol gallego, en su categoría de vicepresidente de la RFGF, pueda cometer semejante error. En el acta, el colegiado recogió lo sucedido, de manera ambigua, era el vicepresidente, de la RFGF el aludido… (AL FINALIZAR EL PARTIDO MI ASISTENTE NÚMERO DOS ME INFORMA QUE EN EL MINUTO 80 DE PARTIDO SE PUDO ESCUCHAR A TRAVÉS DE MEGAFONÍA, EN UN LANCE DEL ENCUENTRO, «SIN VERGÜENZA, HIJO DE PUTA», DIRIGIÉNDOSE AL EQUIPO RIVAL, SIN QUE YO PUDIESE APRECIARLO DESDE LA ZONA DEL CAMPO DONDE ME ENCONTRABA DEBIDO AL RUIDO AMBIENTAL PROVOCANDO POR AMBAS AFICIONES Y QUE LA CALIDAD DEL AUDIO DE LA MISMA ERA DEFICIENTE)
COMUNICADO OFICIAL ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA CARTELLE
Reunida la Junta Directiva de manera extraordinaria después de los hechos ocurridos durante el partido del sábado día 24 de febrero de 2024 en el encuentro que nos enfrentaba al club Barbadás B en el campo de Os Carris:
Deseamos expresar nuestra rotunda condena al incidente muy grave ocurrido ayer durante el partido tras ser insultado gravemente un jugador de nuestro club y el mismo club por parte del Vicepresidente de la Real Federación Gallega de Fútbol a través de la megafonía del campo, algo que se recoge en el acta y algo de lo que todo el público y jugadores pudieron ser testigos.
Creemos que ante unos hechos así solo cabe la renuncia al cargo por parte de esta persona, puesto que no representa los valores de la RFGF ni nos representa, alguien que ostenta un cargo así debe ser ejemplar y neutral y no un forofo ultra que es capaz de llegar a eses descalificativos, creemos que estes hechos son muy graves, que pudieron desembocar en una autentica batalla campal si no es por el buen hacer de nuestra afición a la cual agradecemos su talante y su actuación ejemplar al igual que a los jugadores y cuerpo técnico, ya que tras los insultos a través de la megafonía tuvieron además que soportar risas y burlas por parte de una parte del público.
No podemos quedar callados, no podemos ser cómplices de un suceso delictivo como este y si no se produce esta renuncia, denunciaremos estos hechos ante la Policía o el Ministerio Fiscal ya que nos sentimos insultados, menospreciados y enormemente perjudicados.
Esperamos que el Comité de Competición ante algo así actúe con todo el castigo posible, tratamos de erradicar la violencia del fútbol y unos insultos de este calibre y de esta forma y por parte de esa persona no son ejemplo de nada.
He sido una de las personas que más «cera» le dio a Rafa Louzán, ahora entiendo que los conmilitones que le rodean, daban pie para «zurrarle» al presidente, por las continuas bravuconadas de sus soldaditos de cera. El presidente Louzán tiene una ocasión de oro para cesar al «valiente de la megafonía», de no hacerlo, seguiré pensando que al presidente lo tienen pillado los conmilitones por el escroto. Faltar al respeto a la madre de un jugador por megafonía, es de cese inmediato, con una patada en el trasero
Lo honesto, en esta ocasión y ante la gravedad de lo sucedido, el Sr. Fernández Cid debería poner el cargo a disposición del presidente de la RFGF, de no hacerlo, o no cesarlo Rafa Louzán, como yo, miles de jugadores y familiares, pensaremos que el fútbol gallego está podrido en la más alta instancia. No sé si es miedo a represalias, que el futbol de Ourense, al igual que Happo, guarda silencio. ¿Es tanto el poder del Sr. Fernández Cid en el fútbol ourensano? ¿Denunció el presidente del Cartelle ante las autoridades competentes este incidente? Es de esperar que sí, como recoge el comunicado de su Club. Estas situaciones son las que perjudican al fútbol. Hace un mes se pudo visionar un vídeo nada edificante de dos equipos veteranos liados a golpes, claro que, las sanciones disciplinarias se rigen por el reglamento. ¡Manda carallo!
Rafa Louzán, la única manera de parar estas situaciones, es ejemplarizando, comenzando por enseñarle la puerta de la calle a José Manuel Fernández Cid, con decisión demuestre que nadie lo tiene agarrado por el escroto. Por una vez piense en los miles de jugadores, que ante estos espectáculos nada edificantes, destruyen los valores deportivos, en este caso, los del fútbol.