El consejero Arturo Bernal también anuncia que las orquestas institucionales andaluzas harán gira por toda la comunidad con un programa de 16 conciertos en la temporada 2024/25.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado ante el pleno del Parlamento de Andalucía que su departamento ya trabaja en el proyecto de creación de una red de residencias artísticas para promover el desarrollo cultural y creativo en Andalucía. «Queremos ofrecer un espacio único donde artistas de diversas disciplinas puedan colaborar, experimentar y crear en un entorno inspirador y estimulante».
A partir de Semana Santa se lanzará una convocatoria para la residencia de artes escénicas y las de escritores y artes plásticas, está prevista para finales del mes de abril. Todas estas convocatorias se sumarán a las ya iniciadas con la red de teatros. Esta red abarcará seis provincias de Andalucía.
Igualmente, Arturo Bernal ha expuesto que las cuatro orquestas institucionales andaluzas (Orquesta de Córdoba, Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) llevarán a cabo por primera vez giras por las cuatro provincias andaluzas que no cuentan con orquesta propia. Será una programación de 16 conciertos que abarcarán la temporada 24-25 desde octubre hasta mayo. «Con esta iniciativa pretendemos mayor conocimiento y coordinación de las cuatro orquestas para así llegar a toda la ciudadanía andaluza», ha indicado el consejero.
El titular de Turismo, Cultura y Deporte, en su intervención, ha hecho un balance del primer año de legislatura en materia de cultura y ha señalado como uno de los principales logros la descentralización de las actividades culturales para que lleguen a todas las provincias. Para Bernal, esta descentralización es esencial «para garantizar un acceso equitativo a la cultura, promover la diversidad cultural, impulsar el desarrollo local y fomentar una mayor participación ciudadana en la vida cultural de la región».
En este sentido, ha recordado que el punto de partida era que algunas provincias acumulaban más de un 20% de la actividad total que se desarrollaba por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), mientras que otras provincias no llegaban al 10%. En concreto, mientras que Sevilla acumulaba el 22%, Huelva y Jaén sólo el 7,8 y el 7,9% respectivamente.
Con la nueva estrategia de la Consejería, ha continuado Bernal, se ha conseguido que ninguna provincia acapare más del 20% y ninguna queda por debajo del 10% de la actividad de la agencia. Huelva y Jaén han pasado a un 11,06 y 10,05%.
Por último, ha informado de que el decreto para la creación del Consejo Andaluz de la Cultura ya se encuentra en sus últimos trámites administrativos para su aprobación.