Cinco razones por lo que la Semana Santa de Cangas de Morrazo es Noticia

por Redacción Pontevedra

1.     La Semana Santa de Cangas está reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde el año 2002.

2.     Más de un 20% de la población de nuestro pueblo está implicado, directa o indirectamente, en estas celebraciones.

3.     Durante la Semana Santa las calles de Cangas se convierten en un museo al aire libre. Solo durante estos días se puede admirar un rico patrimonio histórico-artístico que, durante todo el año es custodiado por las diversas cofradías y hermandades.

4.     Las imágenes articuladas del escultor Ignacio Cerviño Quinteiro, autor del conocido Cruceiro de Hío, bien merecen ser dadas a conocer a toda España. Su originalidad y frescura son singulares. Si tuviésemos que destacar algunas desearía nombrar al Cristo articulado de la Pasión y del Calvario, el nazareno articulado, al centurión conocido popularmente como «Carnacedo», a los sayones que todos llaman «carallones», la exclusiva imagen de «Francisquiño da ferramenta» que representa al hijo de un benefactor cangas portando los utensilios de la pasión, la «Ultima Cena» o «Mesa de los Apóstoles»…

El modo de procesionar de nuestra localidad presenta sus propias peculiaridades. Todavía conserva aspectos propios de las celebraciones del pasado siglo.

5.     Todo el patrimonio histórico-artístico de la Semana Santa se guarda durante 355 días al año en casas particulares de muchos vecinos que, de modo desinteresado, ofrecen un lugar seguro para ser custodiados.

Dos novedades en las celebraciones de la Semana Santa del 2024.

1.     La gran novedad de este año 2024 será el acto de la HORA NONA, una celebración sonora-penitencial-no litúrgica realizada por la Cofradía de la Misericordia y el Grupo de Tambores y Cornetas. El viernes 29 de marzo, a las 16:30 horas, tres grupos de tambores y timbales partirán desde los distintos cruceiros existentes en nuestra localidad para concluir en las inmediaciones de la iglesia excolegiata de Cangas. En el exterior del templo les esperaran un grupo de nazarenos. Seguidamente realizarán un recorrido perimetral a la sede eclesiástica. Este año será la primera vez que se realice esta celebración que a diferencia de las tamborradas que se realizan en muchos lugares de España, el acto de Cangas tiene cinco partes diferenciadas, con item específicos en cada una de ellas. La celebración de este año será un ensayo general para venideras celebraciones.

2.     En la mañana del Viernes Santo, concretamente en la procesión del Santo Encuentro, recuperamos la sonoridad de la tuba romana, como anunciadora de la celebración. Desde 1877 el centurión del paso de «Jesús Nazareno camino del Calvario», conocido como el de «las tres caídas» o el de «los carallotes» hacía sonar su tuba para anunciar el inicio de la procesión y, de este modo, comunicar a todos los cangueses y canguesas que «Jesús, con la cruz a cuestas, ayudado por el Cireneo», salía del templo que realizar su Vía Crucis por las calles de Cangas. Debido a un desgraciado accidente, ocurrido en la década de los setenta del pasado siglo, quedó dañado e inutilizado el singular mecanismo interior de la talla de Carnacedo. En este año los miembros de la Cofradía de la Misericordia han adquirido dos añafiles para evocar los sonidos que muchos de nuestros mayores anhelaban recuperar. De seguro que muchos recibirán con entusiasmo esta peculiar forma de procesionar se reinstaura en la Semana Santa de Cangas.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario