Galicia es una de las Comunidades donde los profesionales de la educación son excelentes, esa aseveración nadie lo cuestiona. Continúa el revuelo por un artículo(según los supuestamente aludidos, lo leerían cuatro o cinco personas) que hemos publicado en 21noticias. Hemos recibido llamadas de personas conocedoras de lo que hemos informado en el primer artículo, mostraron su preocupación por la situación de que, un grupúsculo pudiese mancillar a quienes viven por y para su vocación profesional. Nos han facilitado información, felicitándonos por la valentía, rigor y compromiso con la transparencia, a la vez que nos proporcionaron nueva y amplia información.
Los ejes de las zonas cambiaron su trazado en las últimas semanas. En la zona sur, en Vigo, las «órdenes de los cabecillas» fueron claras para evitar posicionamientos públicos. Un repliegue en toda regla e incluso, se pararon algunas acciones que se estaban llevando a cabo, ante el temor de que el guano salpicara a quienes nada tienen que ver. Aún queda resquicios con cierta vinculación a un sindicato, qué artimaña movimientos en tres direcciones del entorno de Vigo y una segunda persona, en otras dos vinculadas a la provincia. Son hechos localizados y canalizados, que deberían ser parados. Incluso, algunos profesores que estaban colaborando en varios «movimientos», se desvincularon para evitar salir salpicados.
En la provincia de A Coruña, la reacción de varios profesionales de los que llevan el peso de educación y con un Jefe Territorial bastante bregado, en varias batallas, hace que estén localizados los focos de conflicto, aunque con algunas dificultades para erradicarlos, dado el perfil contrario a la administración, de varios de los miembros del equipo de inspección. En esta provincia, al estar divididos en tres zonas, las fórmulas de control, sea bien entendida la palabra, en ocasiones se diluyen. Las direcciones de algunos institutos y de un importante colegio, son el foco de la batalla, con varias «reuniones clandestinas» para preparar el camino. Sí que es cierto, que desde la publicación de 21noticias, toman precauciones para no ser vistos, aunque no cambia mucho de comer en un conocido restaurante a otro, a escasos 300 metros.
En la tercera provincia, Lugo, desde hace unas fechas hay cierta desconexión entre algunos de los miembros, estando ahora los focos puestos en una única persona, que cuenta con apoyos puntuales. Ya saben, los intereses que se pueden dar en algunos casos. Las llamadas efectuadas a más de 20 personas en la provincia, incluyeron a directores, directoras, jefes de estudios, miembros de la junta directiva de una asociación a nivel provincial, a profesorado de hasta tres sindicatos, etc…, en la búsqueda de donde sale la información. Las fuentes son sagradas, aunque tenemos información de las últimas reuniones, realizadas en diversos puntos de la provincia. ¡Cambien la empresa de seguridad que hacen aguas por todos lados!
Miembros de dos sindicatos contrarios en lo ideológico a la administración autonómica, nos manifestaron su condena total a cualquier movimiento y acción que no procediera y nos afirmaron, no compartir nada de todo lo que sucede.
Debe ser vigilado el proceso de nombramiento de presidentes y presidentas de tribunales
El proceso de colocación de algunos directores y directoras, que hacen de captación para esa preparación de oposiciones y en algunos casos, ellos o gente interpuesta, acaba presidiendo los tribunales. La presión a la que se ven sometidos varios profesionales de la educación, sabiendo que decimos la verdad, debidamente contrastada, está sufriendo los primeros efectos positivos. El cambio se nota en algunas de las zonas y veremos si otros cambian o, en cambio, acaban camino, ya se sabe de donde.
En una de las comidas, no tengo confirmación si fue antes o después de los postres, una persona dijo «non lles dedes importancia ningunha, iso vano ver 4 ou 5«. El primer artículo generó interés entre profesionales y no profesionales de la educación. Multiplique 4 por 2 y añádale tres ceros a la derecha después del resultado (8), el segundo superó el doble de las visitas del primero. «NI cremallera en boca, ni esgallar la pluma» Veremos el tercero y que igual un cuarto no reviente el mercado, como dicen los futboleros.