António Guterres ha asegurado que es «totalmente inaceptable» la decisión de Israel de no permitir más convoyes de UNRWA, la principal agencia humanitaria en la Franja, al norte, donde ya hay personas muriendo de hambre.
El Secretario General se encuentra de visita en la región y desde el lado egipcio de Rafah, denunció los obstáculos a la ayuda.
«La decisión de no permitir los convoyes de UNRWA hacia el norte de Gaza donde tenemos una dramática situación de hambruna es totalmente inaceptable. Aquellos que han tomado la decisión deben asumir la responsabilidad frente a la historia de las consecuencias de esta decisión en relación con la dramática situación de la gente en el norte de Gaza, donde, como mencioné, ya tenemos a niños muriendo de hambre”, dijo este lunes en una rueda de prensa en Amán junto al ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.
El Secretario General dijo que habló con heridos palestinos y con veteranos trabajadores humanitarios que han estado en las peores crisis de las últimas décadas
“Lo han visto todo y aun así, todos sin excepción dijeron que nunca habían visto algo tan horrible como lo que está ocurriendo en Gaza”.
Guterres insistió en que una invasión terrestre de Ráfah, donde Israel obligó a trasladarse a millones de gazatíes, sería “catastrófica”.
La Oficina de Coordinación Humanitaria dijo en X que, durante las últimas 48 se ha suspendido la ayuda alimentaria al norte de Gaza debido a que no se ha facilitado un acceso seguro.