Los medios de comunicación tratando de clarificar el accidente ocurrido hoy al buque portacontenedores DALI en las cercanías de la Ciudad de Baltimore, van mal orientados buscando «deficiencias» en el propio buque, dado que de haber existido tales deficiencias, ya habían sido corregidas oportunamente de acuerdo a las Normas Internacionales existentes.
El buque DALI estaba en salida del Puerto de Baltimore y la salida del muelle la ejecuta un Práctico local (mooring master) que desembarca al separarse del muelle y embarca el Práctico de turno de salida el cual coloca su pantalla del GPS electrónico con la Carta Náutica del recorrido a ejecutar en la Bahía de Chesapeake.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSC) de Estados Unidos asume la investigación del accidente y es fácil que desde el mismo buque el Práctico actuante avisase antes del impacto que sufría problemas técnicos (Caída de Planta)y eso permitió a las Autoridades de Maryland cortar el tráfico y por ello solamente 8 vehículos se encontraban sobre la estructura, cuando se vino abajo.
Estaba navegando de salida y el Práctico da las instrucciones al Capitán hasta que el buque llega a «aguas abiertas» y aunque en el Diario de Navegación el Oficial de guardia consigna «Master conning,pilot instructions»( Capitán al mando a instrucciones del práctico)en Estados Unidos los responsables conocedores de las particularidades locales son esos Prácticos utilizados para garantizar la seguridad en sus aguas interiores.
El buque DALI (IMO NUM.9697428)por su tamaño de 300 mts.de Eslora,48 de Manga y un Peso Muerto de 116.851 Tons Y 12 MTS de calado podría aparentar de gran tamaño para la zona, pero dispone de hélices laterales a proa para maniobras a baja velocidad y su capacidad de maniobra es muy elevada.
En la zona del accidente, la profundidad es próxima a los 15 mts al transitar dentro del canal central del río y no es fácil que un buque con 12 mts. de calado suponga problemas a la hora de transitar sin ayuda externa alguna por la zona por ello navegaba en condiciones normales, con las anclas listas para un fondeo inmediato ,si es necesario y cumpliendo órdenes a la voz del Práctico. Al aumentar velocidad (superior a 5 nudos)se corta energía a las hélices laterales de proa por no ser efectivas y se navega solamente con la propulsión principal, gobernando con timonel a la voz del Práctico.
Se trata del mayor puente de acceso a la ciudad de Baltimore «FRANCIS SCOTT KEY» que colapsó a consecuencia del choque del portacontenedores DALI contra uno de los pilares principales de sustentación del puente.
Anualmente, transitan unos 11 millones de vehículos con un promedio de 31.000 vehículos día por ello es evidente de que el Práctico advirtió de lo que acontecía a las Autoridades que cortaron el tráfico al instante y poco antes del choque del buque contra el pilar derrumbado.
El Puerto de Baltimore mueve más de 52 millones de toneladas de mercancías y en el año 2023 Estados Unidos ha ingresado más de 80.000 millones de dólares y se manejan en sus terminales diferentes tipos de productos comerciales tanto en exportación de graneles y grano (maiz principalmente), importaciones de yeso, azúcar ,etc.. Así como el mayor volumen de transporte de vehículos ligeros de Estados Unidos.
La prensa de Estados Unidos informa de «deficiencias» en la propulsión auxiliar del buque en inspecciones ejecutadas en Chile en el pasado mes de junio, pero eso no sirve dado que las notas de «no conformidad» de ese tipo son subsanadas antes de salir de Puerto.
Desde las Oficinas del Armador informan que fondeó sus anclas en emergencia antes del impacto y que se han localizado vehículos privados sumergidos en la zona, pero al disponer a bordo de VDR será muy fácil conocer con exactitud el accidente.
La «Caja Negra» VDR ha grabado las conversaciones del Práctico con el timonel, Capitán y Oficial de Guardia y los movimientos del motor quedan registrados al instante en que el Práctico ordena «PARA MÁQUINAS» O «AVANTE POCA».
El buque DALI perdió su propulsión y con ello su capacidad de gobierno y el Práctico es evidente que notificó por radio VHF a las Autoridades que había perdido el control (según informa en medio de Estados Unidos ABC) al producirse la «Caída de Planta» del buque, se salió del canal de navegación y desconocemos si las anclas fueron fondeadas en emergencia para que el buque quedase parado, pero el resultado indica que no se usaron a tiempo adecuadamente.
Los informes EQUASIS según registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad permiten a las Autoridades de la NTSB conocer la fiabilidad del buque y de su tripulación y analizarán el código ISM (ISM Code) de Administración de la Seguridad del buque, pero todo apunta a un accidente normal ante la «Caída de Planta»(Parada brusca del Motor Principal)de manera súbita quedando a la deriva con arrancada ,hasta lograr impactar contra el puente, que colapsó por el golpe.