Intensidad y emoción en el Viernes Santo de Cangas

por Redacción Vigo

Coordinadora de Cofradías de Cangas de Morrazo

Después de dos años en los que los actos procesionales de la Semana Santa de Cangas fueron suspendidos por orden gubernativa, a causa de las restricciones sanitarias impuestas con ocasión de la COVID-19, en el año 2022 se retomaron parcialmente estas celebraciones, declaradas de interés turístico gallego. Cuatro de las cinco cofradías decidieron realizar estación de penitencia por las calles de esta singular villa marinera. No sin cierto pesar, la Cofradía de la Misericordia y Gremio de los Mareantes decidió que por prudencia y con el objeto de evitar posibles riesgos de contagio entre los fieles y portadores aplazaban hasta este año su participación en las celebraciones pascuales.

Este año se restablece la normalidad dentro de los actos de esta Semana Santa, declarada de interés turístico gallego. La totalidad de las cofradías y hermandades aúnan sus esfuerzos para celebrarla en plenitud. Se espera una gran participación ciudadana, tanto de cangueses como de todas las personas que durante estos días se acercan a la villa morracense para ver todo el esplendor de sus procesiones. Desde el pasado Domingo de Ramos ya se constata la gran asistencia a todos actos programados para estos días.

La riqueza artística de las tallas que componen la imaginería de las hermandades y cofradías es muy relevante. Sin movernos de esta localidad se pueden disfrutar de representaciones escultóricas de temas religiosos, realizados con un gran realismo. Conviven tallas de madera policromada, con otras adornadas con vestidos y ropajes, cabellos postizos, abalorios, etc que se corresponden con diversos períodos artísticos y autores anónimos, del siglo XV hasta relevantes imagineros contemporáneos. De entre todos, tanto por su relevancia como por el número de imágenes, sobresale Ignacio Cerviño Quinteiro que es el autor del Nazareno, Cristo en la Cruz, las Santas Mujeres, la Verónica y el niño conocido como Francisquiño das ferramentas.

Todo se iniciará al romper el día, sobre las 7 de la mañana saldrá de la iglesia excolegiata de Santiago de Cangas e Islas Cíes, la procesión de las «Tres Negaciones de san Pedro» en las que, de un modo teatralizado se representará el pasaje bíblico en el que «esta noche, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces».

Tras recuperar fuerzas con una chocolatada popular, sin apenas tiempo, se inicia la estación de penitencia con la procesión del «Santo Encuentro». Esta procesión es una representación iconográfica del camino de Jesús Nazareno, con la cruz a cuestas, camino del Calvario. Su singularidad reside en que el párroco, de modo catequético, remarcará diversos aspectos de la pasión de Cristo. La riqueza y espectacularidad de las imágenes articuladas, creadas con ingenio por el escultor Ignacio Cerviño Quinteiro, hacen disfrutar a todos los asistentes. El recorrido por el centro histórico de Cangas se inicia con la imagen del niño que porta las herramientas con las que se realizará la crucifixión del Nazareno. La talla de Francisquiño das ferramentas es una original aportación del referido escultor a la imaginería religiosa. Le sigue el paso articulado del Jesús con la cruz a cuestas que, acompañado de Simón de Cirene y escoltado por un centurión y dos sayones, teatralizará las tres caídas narradas en los evangelios. Le acompañan las también articularas de san Juan apóstol, junto con las de la Verónica y las «santas mujeres» María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé que, a lo largo de la estación de penitencia, al ser articuladas, modifican su estado inicial. Finalizará con el encuentro de la Virgen de los Dolores que, en esta ocasión, procesiona vestida con un hermoso manto negro y con su corazón cruzado con una daga, como muestra del dolor por la pasión sufrida por su hijo.

El acompañamiento de la banda de música Bellas Artes de Cangas, junto con las Gaitas María Soliña generan un clima especial a toda la celebración. Las calles se llenan de recogimiento y tensión a la que contribuyen la banda de cornetas y tambores, y la hermandad romana Legio Berobreo.

A las 6 de la tarde, en el interior de la iglesia excolegiata, situada en la calle Real, se celebrará el oficio de la pasión del Señor, con el sermón de las siete palabras y el desenclavo de la cruz. La intensidad religiosa continuará con la recogida procesión del «Santo Entierro» que partiendo desde el templo procesionarán las imágenes del Cristo yacente de Ignacio Cerviño, acompañado de las «santas mujeres», san Juan, la Piedad y la Virgen de la Soledad que, a diferencia de la anteriormente mencionada, se representa con el corazón atravesado por siete puñales que representan los siete dolores referidos a los sucesos de la vida, pasión y muerte de su hijo.

Finalizará un día con la emocionante procesión del Silencio. A las doce de la noche, oscurecen las calles próximas a la basílica canguesa e iluminados con cirios, procesionará por el recorrido más cercano al tempo, en un total recogimiento, las imágenes del Cristo del Consuelo y el Cristo de la Buena Muerte. Este es portado, sin anda, por los miembros de la agrupación local de la Protección Civil.

Al día siguiente, Sábado Santo, con el que se finaliza el triduo pascual, a las nueve de la noche se celebrará la misa de vigilia pascual. Comenzará en el atrio de la iglesia parroquial con la bendición del agua y fuego nuevo que, en la tradición cristiana significa el renacimiento y renovación del «hombre nuevo».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario