El mercado de traspasos es un momento en el que los aficionados viven con una mezcla de ilusión y temor. Los hinchas deben convivir con el deseo de conocer los nuevos jugadores que vienen a mejorar el equipo y el temor a que los rumores futbolísticos se vuelvan realidad y el club de fútbol al que apoyan se desprenda de sus estrellas. Y es que nada frustra más a un hincha que ver a ídolo vistiendo la camiseta del archirrival. Por tanto, en este artículo hablaremos acerca de algunos de los traspasos más controversiales en la historia del fútbol.
9- Carlos Tévez (Manchester City)
La realidad es que “El Apache” nunca perteneció al United. Tévez había llegado Old Trafford luego de que el Manchester acordara una cesión por dos temporadas con su antiguo club, el West Ham. La directiva le había prometido a Carlos que, luego de que se cumpliese el periodo de cesión, lo firmarían en propiedad; pero el tiempo pasaba, y con el acuerdo entre hamers y red devils a punto de expirar, el Manchester City intervino para hacerse con los servicios del delantero. Los aficionados y la directiva del Manchester United consideraron a Tévez un traidor, y la intromisión del City fue vista como un acto de desafío al poderío del United.
8- Luis Enrique (FC Barcelona)
Luis Enrique llegó al Real Madrid procedente del Sporting, siendo considerado una de las grandes promesas del fútbol español. En el conjunto merengue le costó destacar, pues fue utilizado en diferentes posiciones. A pesar de su polivalencia no consiguió acordar una renovación, lo que, unido a su mala relación con la grada y el protagonismo perdido dentro del equipo, provocaron su fichaje por el eterno rival merengue: el FC Barcelona. Luis Enrique vivió como culé los mejores años de su carrera, convirtiéndose en ídolo de la afición. Pero los blancos nunca dejaron de reclamar su traición en cada oportunidad que tenían.
7- Sol Campbell (Arsenal)
Sol Campbell era un héroe para los aficionados de los Spurs. Había jugado doce años para el Tottenham y más de una vez manifestó su deseo de continuar jugando para el equipo y el rechazo al archirrival londinense, el Arsenal. Pero a mediados del 2001, cuando su contrato expiró, Sol no dudó en cambiar la camiseta blanca del Tottenham por la roja de los bombarderos, en lo que fue considerado por la prensa inglesa como “el acto definitivo de traición”. A día de hoy, los aficionados spurs continúan sin perdonar a quien fuese su estrella por haber aceptado firmar con el eterno rival.
6- Ashley Cole (Chelsea)
Para el 2005, Ashley Cole era considerado uno de los mejores laterales del mundo. Sus actuaciones con el Arsenal eran brillantes, por lo que el entrenador Arsene Wenger quería que se mantuviera dentro del equipo. Sin embargo, el contrato de renovación ofrecido no satisfacía las demandas salariales del jugador, quien aceptó entonces reunirse con el portugués José Mourinho, entrenador del Chelsea. Esta reunión le costó al jugador ser multado por la Premier League, pero le permitió conocer el profundo interés de los blues y la inversión económica que estaban dispuestos a realizar, la cual casi doblaba la oferta gunner. Un año más tarde, Cole anunciaba su incorporación al Chelsea; y aunque el Arsenal recibió a Gallas en el cambio, su traspaso abrió una brecha en la afición que aún hoy duele.
5- Michael Laudrup (Real Madrid)
El genio danés era considerado uno de los mejores mediocampistas del mundo por su capacidad de asistir a sus compañeros con pases increíbles. Durante varias temporadas había sido una pieza fundamental del Barcelona, pero sus desavenencias con el entrenador Johan Cruyff y la directiva provocaron su marcha al Real Madrid. En el conjunto de la capital, Laudrup ayudó a revertir el dominio liguero que ejercían los culés, siendo su noche más recordada el 7 de enero de 1995, cuando fue parte del equipo titular merengue que le endosó cinco goles al Barcelona. Aquella actuación vistiendo los colores rivales enfurecieron a los aficionados del equipo catalán, que rápidamente olvidaron los logros del danés como jugador blaugrana.
4- Johan Cruyff (Feyenoord)
El amor que Johan Cruyff sentía por el equipo Ajax de Ámsterdam era enorme. Vistiendo sus colores, había gozado de sus mejores años como futbolista; sin embargo, cuando el club decidió prescindir de manera unilateral de sus servicios, el genio holandés se sintió traicionado y rabioso. En Ámsterdam creían que Cruyff estaba acabado, pero él, preso del deseo de venganza, firmó con el archirrival del Ajax, el Feyenoord de Rotterdam, donde levantó dos trofeos y llegó a ser nombrado, una vez más, futbolista holandés del año.
3- John Robertson (Derby County)
Peter Taylor y Brian Clough mantenían una amistad forjada durante muchos años conquistando trofeos juntos, entre los que se incluían una liga inglesa y dos Copas de Europa con el Nottingham. Esta amistad llegaría a su fin en 1982, cuando Taylor aceptó el puesto de entrenador del Derby County, equipo rival del Nottingham. El colmo llegó cuando el Derby, a petición de su entrenador, firmó a John Robertson, estrella del equipo de Clough. Este traspaso terminó por romper una de las amistades más icónicas del fútbol británico.
2- Roberto Baggio (Juventus)
Roberto Baggio era para los hinchas de la Fiorentina lo mismo que Maradona para los del Nápoles; representaba la esperanza y la oposición al poder de los grandes clubes italianos. Por eso, cuando en 1990 el presidente de la Fiore vendió a Baggio a la Juventus, los aficionados de Florencia acudieron en masa al estadio, llevando a cabo una protesta que terminó con 50 heridos. A pesar del odio entre violas y bianconeros, la afición de la Fiorentina perdonó a Baggio cuando este se negó a lanzar un penalti contra su antiguo equipo, y luego, mientras era sustituido por su indisciplina, tomó una bufanda de la Fiore y declaró que su corazón era púrpura.
1- Luis Figo (Real Madrid)
Una promesa electoral de Florentino Pérez, una cláusula firmada por su agente que lo comprometía con el Madrid y un precio de 60 millones de euros, transferencia récord en la historia de La Liga, fueron las tres razones que llevaron al extremo portugués, ídolo del Barcelona, a firmar con el Real Madrid.
Figo no tardó en ser catalogado como “traidor y pesetero” por la prensa y aficionados catalanes, quienes observaron impotentes como su gran estrella se marchaba al eterno rival. El día de su regreso al Camp Nou, los hinchas culés quemaron sus camisetas, y durante el partido no dejaron de silbarle y lanzarle objetos, incluida la famosa cabeza de cerdo.
Estos fueron algunos de los traspasos que más polémica han causado en la historia del fútbol por las hostilidades que despertaron entre equipos, aficiones y jugadores. Y es que, en un deporte tan pasional como el fútbol, no es de extrañar que los hinchas se sientan traicionados cuando un jugador decide abandonar su equipo y firmar por el eterno rival.