La activista nicaragüense Haydée Castillo y el portavoz de SOSSanidade Pública, receptores del Reconocimiento Acampa a la defensa de los DDHH 2024

por Redacción A Coruña

La entrega tendrá lugar en el marco del Encuentro Internacional Acampa pola Paz que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio en A Coruña centrado, en su octava edición, en la «Infancia y Juventud refugiada»

Más de seiscientos votos, entre particulares y organizaciones, han hecho posible llegar al resultado, elegir de entre las nueve candidaturas a los que serán receptores del IV Reconocimiento Internacional Acampa a la defensa de los Derechos Humanos. Con un 30,2% de los votos, el Reconocimiento en su categoría internacional irá a parar a manos de la activista nicaragüense, Haydée Castillo, mientras que en la categoría Galicia, con el 46,7% de los votos será el portavoz de SOSSanidade Pública, Manuel Martín García, quien reciba el aplauso colectivo de Red Acampa por su compromiso con los DDHH.

El acto de entrega del Reconocimiento Acampa2024, que toma forma en una escultura de la artista Pilar Subías, tendrá lugar durante el desarrollo del Encuentro Internacional Acampa pola Paz, en el mes de junio. Del viernes siete al domingo nueve,  Red Acampa reunirá en A Coruña a especialistas y fotoperiodistas para reflexionar sobre la Infancia y la Juventud refugiada. Los Jardines de Méndez Núñez serán un año más el espacio en que la ciudad se convertirá, de la mano del Movimiento Acampa por la Paz, en referente nacional del Derecho y el Periodismo Humanitarios.

Defensora dos DDHH exiliada

Haydée Castillo es una histórica activista con más de treinta años de experiencia internacional en la defensa de los Derechos Humanos. En su país, Nicaragua, fue asesora de la Procuraduría de Derechos Humanos, así como Asesora de sociedad civil de Naciones Unidas. Desde 2018 vive exiliada política en EEUU.

Castillo presidió el Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), entidad que trabajó durante años con financiamiento de la cooperación gallega a través de las ONGs Solidaridad Gallega, Sólida y Solidaridad Internacional de Galicia. Precisamente esas ONGs gallegas son las que propusieron su candidatura.

Su lucha continúa desde la diáspora, donde sigue documentando la vulneración de los DDHH en Nicaragua y promoviendo la justicia transicional (memoria, verdad, justicia, resarcimiento y no repetición).

Una voz inquebrantable en la defensa de la Sanidad Pública gallega

El médico Manuel Martín García, portavoz de la plataforma SOS SANIDADE Pública de Galicia y presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es un ejemplo de compromiso. El suyo está con la sanidad pública, especialmente centrado en la defensa de la atención primaria como el eslabón imprescindible para un buen funcionamiento del sistema sanitario.

Desde hace años, Manuel Martín es la voz inquebrantable que desde SOS SANIDADE viene denunciando el desmantelamiento interesado y progresivo de la atención sanitaria en Galicia, en beneficio de la medicina privada, algo que afecta al global de la población gallega pero más aún si miramos al estrato más vulnerable de la misma. Ello deriva en el incremento de la mortalidad evitable y general, no explicable por la epidemiología, tal y como certifican los últimos informes del Ministerio de Sanidad.

Su candidatura fue propuesta por la Asociación Fuco Buxán.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario