Camino Francés Federación de Santiago. «El macroproyecto industrial de Altri ofrece una imagen mundial de degradación del Camino y futuro incierto»

por Jose Petalos Caranza

Una vez más, el Camino de Santiago Francés, vuelve a ser el gran damnificado de una acción que, en nombre del interés general, lo enfrenta a una imagen mundial de degradación y un futuro incierto. Se trata del macroproyecto que la Xunta de Galicia pretende instalar en terrenos de Melide y Palas de Rei, donde, lo que en principio pretendía ser una fábrica innovadora de reciclado de fibra textil, se va a convertir en un complejo industrial de más de 300 hectáreas (200 campos de futbol) con chimeneas de 75 metros de altura (un edificio de más de 25 pisos y altura similar a las torres de la catedral de Santiago) y un complejo de edificios de los cuales, algunos, superarán los 60 m. Para el peregrino del mundo, una imagen que será difícil de olvidar al final de su Camino.

Todo ello, como consecuencia de la construcción de una enorme fábrica de celulosa con un consumo desproporcionado de agua, importantes vertidos y olores y la transformación del paisaje de su entorno con la plantación ilimitada de miles de eucaliptos no autóctonos. Una instalación a menos de dos kilómetros del Camino Francés, ese camino que ha servido para relanzar la imagen internacional de Galicia y España como espacio de valores humanos y de respeto al medio físico y rural, del que nos sentimos tan orgullosos y que vendemos de manera eficaz y efectiva a miles de peregrinos del mundo.

Un camino que, en el caso de Galicia, ha servido para cambiar de manera radical el PIB turístico de la comunidad y al que ahora, además de la constante presión turística sobre el mismo, se le une la implantación de una macroindustria en sus cercanías.

En los próximos días CFF, tal y como se estableció en nuestra Asamblea de Saint Jean – con la denuncia de aquellas acciones que degradan y/o influyen negativamente en el Camino Francés – haremos llegar nuestra oposición a una iniciativa que unida a las que de forma recurrente viene sufriendo nuestro Camino desde que fue galardonado como Patrimonio de la Humanidad (parques eólicos y fotovoltaicos en sus cercanías, asfaltado de muchos de sus tramos, construcción o ampliaciones de polígonos industriales, desaparición de tramos físicos declarados B.I.C., generación de desvíos intencionados y no oficiales, etc.) hacen cada vez más complicado y difícil su protección y futuro.

Esta oposición se reflejará en diferentes acciones como: comunicados a prensa, apoyo a todos aquellos que quieran unirse a esta protesta de manera individual como organización o de forma colectiva, el estudio de acciones en los propios albergues, en las sedes de nuestras asociaciones y la difusión a nuestras homólogas extranjeras.

Foto Camino de Santiago, Palas de Rei-Melide

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario