La Sociedad Española de Epidemiología apoya el empaquetado neutro y apuesta por aumentar los espacios sin humo y el precio del tabaco

por Redacción Nacional

El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEE ha remitido al Ministerio de Sanidad un documento en el que muestra su apoyo al proyecto del real decreto del empaquetado genérico, una medida que ya han implantado más de una veintena de países

La Sociedad Española de Epidemiología muestra su apoyo al Proyecto de Real Decreto que va a regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco, como el empaquetado neutro,  propuesto por el Ministerio de Sanidad.  Asimismo, la SEE es partidaria de otras medidas no contempladas en dicho documento, como aumentar los espacios sin humo e incrementar el precio del tabaco

A través de su Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo, la Sociedad Española de Epidemiología ha remitido al Ministerio de Sanidad una valoración en la que analiza las consecuencias positivas del proyecto de real decreto del empaquetado genérico, que se encuentra en estos momentos en consulta pública para que ciudadanos y asociaciones puedan hacer llegar sus opiniones sobre este proyecto.

En este sentido, desde la SEE recuerdan que el empaquetado genérico fomenta el cambio de actitudes y los comportamientos con relación al consumo de tabaco, haciendo los productos del tabaco y su consumo menos atractivos, lo cual lleva a la reducción de su demanda, principalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

El empaquetado de tabaco es, en estos momentos, el único medio que tiene la industria tabaquera para la promoción y la publicidad de sus marcas, especialmente en países como España y otros de la Unión Europea, en los que está prohibida la publicidad convencional y los patrocinios del tabaco. Además, este tipo de envase aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias incluidas en el paquete. La SEE señala que diversos estudios han demostrado que el empaquetado genérico se ha asociado a disminuciones de entre 2 y 4 puntos en el porcentaje de fumadores en los países en los que se ha introducido esta medida. En España, una disminución del 3% equivaldría a 285.000 personas que dejarían de fumar, o que directamente no empezarían a hacerlo. Se trata, además, de una medida que ya está implantada en 22 países, incluyendo Francia, Bélgica o Irlanda. 

Por otra parte, y a pesar de no estar incluidas en el Real Decreto del empaquetado neutro, la Sociedad Española de Epidemiología resalta la importancia de otras actuaciones como avanzar en medidas de protección de la población frente al humo ambiental de tabaco, ampliando los lugares públicos en donde esté prohibido fumar, además de aumentar el precio del tabaco a través del los impuestos.

Prohibir los aditivos en los vapers y limitar su acceso

De un tiempo a esta parte,  se ha producido un importante crecimiento de productos alternativos al tabaco tradicional, destacando los cigarrillos electrónicos o vaporizadores con o sin nicotina y las pipas de agua. Estos productos, que utilizan atractivos sabores para fomentar su consumo, se han popularizado rápidamente entre las personas más jóvenes en España, donde cerca de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberlos utilizado en el último año.  

El real decreto también contempla la prohibición de los aditivos en los vapeadores con nicotina, una decisión con la que la SEE se muestra de acuerdo, ya que es partidaria de «limitar la accesibilidad a otros productos alternativos al tabaco como productos dirigidos al consumo general, ya que pueden originar un daño para la salud y no contribuir a desnormalizar el consumo de tabaco, y disminuir la atracción de los productos del tabaco que contienen aditivos y otras sustancias».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario