José Luis Rodríguez
Cada año, desde 1978, el 1 de mayo marca la celebración de un concurso deportivo que atrae a pescadores de toda Galicia y de otras regiones de España. En el año 2022, este evento fue reconocido como el mejor evento deportivo de España, destacando su importancia y relevancia a nivel nacional
Este evento es una verdadera fiesta en honor al río Eo y su rica tradición pesquera, especialmente de truchas y salmones. La jornada incluye un emocionante concurso de pesca deportiva, en el que participan hasta un centenar de pescadores. Se otorgan premios no solo al que logra capturar el mayor número de peces, sino también al que obtiene la trucha más grande.
No es raro ver a pescadores campeones del mundo asistir a esta cita, lo que demuestra la importancia y el prestigio de este evento a nivel internacional.
La celebración no se limita solo al aspecto deportivo, en la plaza del ayuntamiento, se ofrece una degustación gratuita de truchas, mientras se disfruta de la música en vivo de orquestas y charangas.
La figura de la trucha más grande del mundo, que se inaugurará el próximo 1 de mayo y será pintada por el famoso grafitero lucense Diego As, como no podía ser de otra manera, se encuentra en A Pontenova, con unas impresionantes medidas de 8 metros y 35 centímetros, superando a la que existe actualmente en Michigan, Estados Unidos