Los notarios: aliados imprescindibles en tus trámites legales

por Redacción Nacional

Existen ciertos trámites a los que todo el mundo se puede llegar a enfrentar a lo de la vida, en los cuales la participación de un notario es un requisito imprescindible. De la misma forma, aunque no sea un requisito obligatorio, muchos procesos también se benefician de su intervención.

Los notarios, como los de Notaría Farrés, son necesarios en las compraventas de inmuebles, a la hora de hacer testamento, en los divorcios, conceder poderes notariales o para constituir sociedades entre otros acatos. Esto se debe a que estos profesionales pueden dar fe notarial y legalizar documentos, lo cual ofrece mayor seguridad jurídica a los procesos.

En este artículo te explicamos en qué consiste la labor de un notario y en qué tipo de trámites pueden ayudarte.

La figura del notario: ¿qué es?

Los notarios son profesionales del derecho que, mediante permiso del Estado, pueden ejercer como funcionarios públicos y mantener registros de todos los documentos y transacciones legales a las que otorgan autentificación.

Su función principal, la cual se recoge en la Ley del Notariado, es dar fe pública. Es decir, los notarios pueden confirmar que los documentos que firma son conforme a las leyes y que los acuerdos que se celebran en su presencia se hacen por personas libres y plenamente conscientes de lo que están haciendo.

Por tanto, el papel de los notarios es proporcionar seguridad jurídica a cualquier tipo de acto.

¿Por qué es necesario contar con un notario?

Son muchos los trámites que se deben llevar a cabo ante un notario. Esto se debe a que su presencia es lo que asegura que los documentos y los actos jurídicos que se celebran son legales y auténticos.

En cualquier acto que se celebre, el notario será el encargado de comprobar la identidad de las partes participantes, pero también tiene que verificar que ambas entienden todos los términos y condiciones que se discuten en el acuerdo. De la misma forma, tendrán que dar fe de que las firmas de las partes son auténticas y que no ha mediado coacción o ha habido algún fraude.

¿Qué trámites necesitan que esté presente un notario?

Un notario es quién hace que un acto jurídico o un documento de cualquier tipo sean legales y vinculantes, por eso su participación se requiere en multitud de situaciones. Entre los trámites más comunes donde seguro necesitarás contar con la presencia de un notario, podemos destacar:

1. Actos que involucran un inmueble

Cualquier contrato que tenga por objeto un inmueble necesita contar con fe notarial. Así, un notario deberá participar en las compraventas, en los arrendamientos, en la creación de usufructos o rentas, cuando se forma el catastro inmobiliario o en las comunicaciones al ayuntamiento de nuevos inmuebles, ya sean por ser de nueva creación o por su transmisión.

2. Asuntos de familia

Los notarios tienen el poder de casar y divorciar a las personas desde 2015, gracias a la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, pero también participan en otros muchos asuntos familiares. Por ejemplo, un notario puede hacer la disolución de una sociedad conyugal, puede reconocer hijos, otorgar emancipaciones, hacer uniones de hecho y mucho más.

3. Gestiones de herencia

Un trámite muy conocido en el que interviene un notario son los testamentos, pues su presencia hace que sean válidos. Otras series de trámites relacionados con las herencias también necesitan de su participación, como hacer declaraciones de herederos cuando no hay testamento, particiones de herencia, enviar fichas al registro de últimas voluntades, etc.

4. Otros tipos de situaciones

También es posible acudir a una notaría en situaciones más cotidianas, como pedir que certifique imágenes o documentos para utilizarlos como pruebas legales, por ejemplo en casos de accidentes o problemas con la comunidad de vecinos. Al fin y al cabo, los actos de los notarios proporcionan seguridad jurídica, por lo que evitan tener que pasar por un juzgado.

Como has podido comprobar, muchos trámites que puedes encontrar en tu día a día se resuelven con la actuación de un notario. Así que si necesitas confiar tus asuntos a unos profesionales con una larga experiencia en este tipo de situaciones, no dudes en contactar con el equipo de Notaría Farrés de Barcelona.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario