Radiografía de la Sanidad Española – COPE aborda la situación actual con más de 12 horas de programación especial 

por Redacción Nacional

‘Herrera en COPE’, ‘Mediodía COPE’, ‘La Tarde’ y ‘La Linterna’ se desplazan a Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias, para analizar, cuatro años después de la pandemia del COVID-19, el estado de la sanidad en nuestro país

Cuatro años después de la pandemia del coronavirus, España es uno de los países de la Unión Europea que menos gasta en sanidad en relación a su PIB y el país que más ha envejecido de la UE en la última década.

En España hay más de 500.000 médicos y enfermeros colegiados. En 15 años, España ha vivido un incremento del 164% de sus facultades de Medicina, en las que el 70% del alumnado son mujeres. Actualmente, dos hombres se jubilan por cada mujer y entran en el sistema sanitario dos mujeres por cada hombre. Esto supondrá la feminización de la profesión en poco tiempo. Un sector en el que gran parte de las jefaturas de servicio (hasta un 70%) están en manos de hombres.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la ‘sanidad española’? ¿Cuál es la realidad de los centros de Atención Primaria? ¿De los hospitales? ¿Por qué las especialidades más cotizadas son dermatología, cirugía plástica, cardiología y endocrinología? ¿Cómo es el día a día de un médico rural? ¿Cuál es la situación que atraviesan los pacientes en los pueblos?

Para responder a todos estos interrogantes, este martes 23 de abril, Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros, Fernando de Haro y Ángel Expósito se desplazan a distintos puntos de España para poner voz al personal sanitario y a los pacientes con una programación especial: ‘Radiografía de la Sanidad Española.  

Desde primera hora de la mañana, el programa `Herrera en COPE´, con Carlos Herrera al frente, abordará con historias reales desde el relevo generacional de los sanitarios al papel esencial de los donantes. Para ello, desde Burgos, Alberto Herrera estará a pie de calle recogiendo testimonios en primera persona y conectando en directo con Pamplona y Sevilla.

A las 19:00 h, ‘La Linterna’, con Ángel Expósito, analizará desde Asturias la realidad que viven los pacientes y la atención en especialidades y hospitales rurales. Además, desde Cantabria y Madrid, Expósito abordará la innovación e investigación que llevan a cabo los profesionales, así como terapias innovadoras desarrolladas en el Hospital Gregorio Marañón. 

En ´Mediodía COPE´, a partir de la 13.00 h, Pilar García Muñiz desde Murcia, se enfocará en la realidad de los médicos rurales. Además, el programa abordará cómo afrontan el día a día los equipos de Urgencias y las unidades de maternidad y neonatos, con historias de profesionales y pacientes del hospital Gregorio Marañón en Madrid.   

A las 16:00 h, ´La Tarde´ con Fernando de Haro y Pilar Cisneros, abordará desde Toledo la realidad de la enfermería y de los médicos de atención primaria, con conexiones en directo con Valencia. Además, visitará uno de los centros punteros referentes en lesiones medulares en Europa: el hospital de parapléjicos de Toledo.

Ese mismo día, la cadena también lanzará un ‘Informe COPE’, que analizará todas las claves además de ofrecer más información sobre la situación que atraviesa la Sanidad, al igual que las 12 horas de la programación especial en directo, se podrá seguir en antena, en COPE.es y en redes sociales, con contenidos exclusivos. 

Etiquetas , , ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario