David Castillo: “Entrevistar a Zelenski fue un cúmulo de sensaciones indescriptible”

por Redacción Nacional

David Castillo, que publicó el año pasado la exitosa novela «As de Corazones» vuelve a estar de enhorabuena con la publicación de su nuevo libro «La vida en tiempos de guerra» editado por Grupo Planeta y que contiene 26 entrevistas a personas que están viviendo la guerra entre Ucrania y Rusia y una entrevista en exclusiva a Volodimir Zelenski.

David, ¿qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo tuyo?

Pues un libro que es único en Europa. Se han publicado muchos libros que hablan sobre lo que ocurre entre Rusia y Ucrania desde diferentes puntos de vista y temáticas, pero nunca se ha publicado uno que recoja testimonios en primera persona sin censura. Vais a encontrar 300 páginas llenas de momentos injustos, emotivos, repugnantes, desgarradores… creo que es un libro para entender el conflicto sin tener ni idea de política, porque en este libro lo importante son las personas que dan su testimonio.

Sin censura me imagino que quieres decir que van a ser testimonios muy impactantes…

Mucho. Absolutamente desgarradores, porque en ellos se ve la realidad de una guerra, la crudeza de situaciones con las que estas personas tienen que lidiar cada día, y que por desgracia no son siempre las que los medios de comunicación nos cuentan.

¿Crees que hay censura o manipulación en los medios?

Desgraciadamente muchas veces sí, pero esto tampoco es una novedad o algo que ocurra solo con la guerra en Ucrania. Hay determinados medios de comunicación que por sus vinculaciones políticas o económicas no pueden gozar de la imparcialidad y objetividad que gozan otros y asistimos continuamente a noticias manipuladas, tergiversadas o directamente falsas. En mi caso he tenido la suerte de tener una editorial valiente que me ha dado total libertad para publicar estos testimonios sin ningún tipo de censura.

¿Qué es lo que más te ha impactado de lo que te han contado?

La verdad es que sería imposible quedarme con una sola cosa o historia. Hay vivencias que son casi de película, hay un señor que me explica cómo toma café por la mañana y ve las bombas caer desde su ventana, otro como recoge a su mejor amigo muerto en el frente, otro que se encontró el cadáver de su hija detrás de la puerta cuando intentaba entrar en su casa, y así decenas de situaciones muy impactantes. Aún se me ponen los pelos de punta cuando rememoro las entrevistas y mira que las he leído decenas de veces.

¿Hay alguna que te haya estremecido especialmente, que te haya tocado la fibra?

Sí, más que la entrevista en sí fue algo que ocurrió con el hijo de la entrevistada. Fue un abrazo que no olvidaré nunca. Os invito a que leáis el libro, me refiero a la historia de Yana Kravets.

David, ¿cómo alguien que no es periodista y que no tiene un nombre popular en los medios de comunicación consigue entrevistar a Zelenski, que es uno de los hombres más buscado del mundo?

Supongo que hay un componente de suerte o azar, pero el resto es mucho trabajo, mucha insistencia y muchos contactos al más alto nivel, pero no es nada especial que otra persona, periodista o no, pudiera haber hecho.

¿Cómo fue el momento de entrevistar a Zelenski?

Pues fue una entrevista que llegó a última hora y ya casi habíamos perdido la esperanza de que se produjese, sinceramente. Fue mucho tiempo de espera sin tener las garantías de si el presidente podría atenderme, y cuando apareció fue como ¡oh dios mío ya está aquí! y a partir de ahí empezar a preguntar porque el tiempo era muy limitado y tenía que conseguir todas las preguntas que quería hacerle en un tiempo récord.

¿Y respondió a todo?

Sorprendentemente sí, le debí caer bien -responde entre risas-.

¿Y qué sentiste al acabar la entrevista?

Lloré. Era un cúmulo de sensaciones indescriptible y la liberación de todo el estrés y los nervios que había tenido para llegar a esa entrevista y haberla conseguido realizar con relativo éxito.

Y cuando acabaste el libro, ¿qué sentiste?

Pues también lloré. Leí los dos últimos párrafos en voz alta a mi pareja, se me entrecortaba la voz y cuando vi que estaba llorando me rompí. Ha sido una experiencia muy intensa.

¿Y qué has sacado de esta experiencia?

Fundamentalmente dos reflexiones: que muchas veces nos quejamos de vicio, y deberíamos ser mucho más conscientes de lo que tenemos y de lo que tienen o viven otras personas y también que pasamos mucho tiempo mirando hacia abajo nuestro teléfono móvil y mientras lo hacemos nos estamos perdiendo la realidad de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

¿Cuál es el secreto de estos buenos resultados?

Tomarme muy en serio el trabajo que hago, escuchar siempre las críticas, ser constante y exigente y por encima de todo ello tener amigos, un equipo de trabajo y una persona a mi lado que me apoya constantemente y con la que siempre puedo contar para todo, alguien que sin duda alguna si no existiera habría que inventarlo.

David, muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con este nuevo trabajo, donde como tú mismo dices, te limitas a contar lo que es la vida, la vida en tiempos de guerra.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario