El Baxi Ferrol, con un recital defensivo, se impuso al Perfumerías Avenida, que no fue capaz de estar en ningún momento por encima del cuadro ferrolano. Lino López superó con su planteamiento arriesgado, al límite de lo físico, el poder del equipo de Nacho Martínez, que se colapsó en sus dificultades de tiro y en las penetraciones. Simbólico fue el tapón de Selland sobre Gil, que podría representar en una imagen un partido que ya está en los anales de la prolífica y extensa historia del baloncesto ferrolano. El Baxi sueña y llena de perfume el basket gallego en las eliminatorias por el título.
El poder de las pequeñas
El Baxi comenzó el partido fallando en el rebote defensivo, hasta tres tiros concedió al Avenida en el primer ataque. Mejor estuvo en el plano ofensivo, pues se adelantó con un 4-0. Las visitantes solo anotaton dos puntos en los cuatro primeros minutos en los que el Baxi se hizo un pequeño espacio (8-2). Las de Lino López seguían teniendo problemas bajo los aros, pero una canasta bajo el visitante de Pospíšilová puso el 10-4 en el ecuador del cuarto.
Un triple de Turgut, que entró llorando, volvió a acercar al cuadro salmantino. Soriano tuvo su primer momento estrella con un recital de pases y Pospíšilová, con una canasta y tiro, volvió a subir a seis la distancia a tres minutos del final (13-7).
A dos y medio, Nacho Martinez pidió tiempo porque Howard, a la contra, incrementó en dos la distancia. La defensa del Baxi había aumentado el nivel. Soriano robó y provocó una falta a Domínguez. A partir de ahí, las locales se precipitaron.
Howard tomó malas decisiones y la diferencia se redujo a dos puntos tras los diez primeros minutos gracias a otra buena defensa sobre Domínguez, a quien se le negó la última entrada y se le forzó a un mal pase.
El segundo cuarto comenzó con triple de Mestres, que contestó Leo Rodríguez un minuto después (18-16). Una entrada de la base visitante propició que Lino López pidiese su primer tiempo con 18-18. Howard aportó luego cinco puntos y un palmeo. Además, se permitió un robo entre ambos aciertos y un rebote defensivo posterior (25-20).
Mestres, con un tiro a media distancia y una contra, ganó la máxima ventaja para las locales. Quedaban 4:19 para el descanso y Baxi estaba 29-20. La defensa local era brutal y con el rebote más ajustado.
A 2:18 el Avenida se puso en bonus con la primera falta de Kone y Soriano salvó desde el suelo una pérdida y contra con un balón al pie de Leo Rodríguez. A menos de un minuto Selland encestó el 33-22, reducido por un dos de Leo Rodríguez y una penetración de Turgut.
El 11 de valoración de Soriano lo equiparaba el Avenida con el 11 de Kone. Los cinco rebotes a mayores de las visitantes esfumaban su posible eficacia en el 10/25 en tiros de dos.
Una súper defensa acaba con el Avenida
La situación no permitió a Nacho Martínez ahorrarle el partido a la tocada Laura Gil, que salió en el cinco del segundo tiempo y anotó los dos primeros puntos. Un 0-6 en minuto y medio dejó a las visitantes a uno (33-32). Menos mal que dos faltas consecutivas de Leo Rodríguez, sobre Soriano una y sobre Mestres la otra, ayudaron a respirar otro poco a las locales.
Sin embargo, la tercera falta de Mataix condicionó las rotaciones de Lino López con las jugadoras bajas. El público rugió contra los árbitros por una antideportiva de Mestres sobre Gil. Solo aprovechó un libre y el rebote proporcionó la contra (40-35). En la siguiente, el pabellón se vino abajo con la defensa espectacular local que hizo agotar la posesión al Avenida.
Soriano volvió a ser la dueña del juego. Puso el tiempo, botó, entró, tiró, provocó faltas y volvió a llevar al Baxi a siete puntos arriba con dos tiros libres a 3:16 con 42-35.
Nacho Martínez pidió tiempo para detener el querer y no poder en el que llevaba inmerso el equipo desde el segundo 0. Dos minutos después, el Baxi dejó por segunda vez sin tiro los 24 segundos de ataque visitante. Avenida colapsaba con los dos contra uno locales lejos de la pintura. Soriano desquició a Hatar y a Nacho Martínez, que vio la técnica tras la personal de la gigante a la pequeñita (47-39). Dos libres de Laura Gil dieron al Avenida el primer y único triunfo del partido en un cuarto (14-15).
No empezó bien el último cuarto.Aijanen torció el tobillo en un forcejeo con Hatar. Su sustituta, Selland, anotó el 49-41 en cuanto la bola tocó sus manos. “Por mi madre que no la toco” le dijo Soriano al árbitro cuando le pitó la tercera queriendo anticipar en un pase. A continuación, leyó otro a Domínguez y se fue como un rayo a por los diez de ventaja (51-41).
Para la foto quedó la chapa de Selland a Gil en la pintura a dos segundos de que concluyese otra posesión visitante. Un triple en la última milésima de Féquière puso el 56-43 a cinco minutos del cierre. El Baxi era un muro. Una mano de Mestres hizo rebotar el pase interior de Domínguez. A 4:38, Mataix sumó su cuarta en una entrada de Domínguez que le otorgó dos puntos más el del tiro libre (56-46). Con Baxi en bonus, a Avenida le pitaron la primera falta en un doble manotazo de Gil a Kalin.
Con dos más arriba, 58-46, Mataix se atrevió a tomar un rebote defensivo. Luego, un triple estratosférico de Mestres, 17 puntos, dibujó un increíble 61-47 en los dos marcadores de A Malata. Silvia Domínguez se había puesto con cuatro faltas por querer romper su pase en contraataque segundo antes. El Baxi dejó en ocho puntos al Avenida en el último cuarto. ¡Esto es Ferrol, esto es brutal!
Ferrol sueña y el Baxi va a intentar completar lo imposible con doce puntos de ventaja en Salamanca.
Ficha
JUEVES 25/04/2024 (20,15) Pabellón: A MALATA (1.600)
BAXI FERROL : 61 – PERFUMERÍAS AVENIDA : 49 (15-13) (33-26) (47-41)
BAX: Soriano (11), Pospíšilová (7), Mataix (6), Kalin (2), Selland (6) – cinco inicial -; Mestres (17), Howard (7), Gómez (-), Féquière (5), Aijanen (-).
PER: 47 Turgut (5), Kone (8), Delaere (2), Carter (-), Prince (7) – cinco inicial -; Leo Rodríguez (11), Domínguez (7), Vilaró (-), Gil (7), Hatar (2).
Árbitros: García León, Esteve Malmierca y Gómez Luque,
Sin eliminadas.