La Justicia determina que VIRAXES, vulneró derechos fundamentales en su personal del Centro Deportivo Municipal (CDM) del Castrillón

por Redacción A Coruña

Declara nulo el despido de un socorrista como represalia por haberse negado a firmar una declaración sobre su afiliación a FAC-USO

El Juzgado de lo Social núm. 6 de A Coruña dictó, el 21 de marzo, una sentencia que determina que VIRAXES, S.L., empresa que gestiona el Centro Deportivo Municipal (CDM) del Castrillón, vulneró derechos fundamentales de su personal: el derecho a la libertad sindical (art. 28 CE) y el derecho a no sufrir discriminación (art. 14 CE).

La justicia declara nulo el despido de un socorrista, como represalia por haberse negado a firmar una declaración, sobre su afiliación a la Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBRERA en Galicia (FAC-USO Galicia). A mayores de tener que abonar los salarios dejados de percibir, condena a indemnizar al trabajador en la cantidad de 7.501,00 euros.

Considera, entre otros, como hechos probados, que el trabajador impartió en julio y agosto cursos como monitor, sin tener titulación para ello; que recibía órdenes para poner pastillas de bromo, incrementador de ph, controlar el dosificador en la sala de máquinas, etc.; o, lo más grave, que ejerce como Coordinadora del CDM alguien que no tiene titulación, un caso de intrusismo profesional.

La empresa lo despidió por causas disciplinarias, alegando únicamente la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo, pero todo ello después de que en el mes de agosto comenzasen a salir en la prensa determinadas noticias sobre la denuncia de FAC-USO sobre las irregularidades, ahora confirmadas, en la gestión del CDM a cargo de la empresa VIRAXES, S.L. El Juzgado también declara nulo el despido por no haber tramitado un despido colectivo, pese a haber superado, con creces, el umbral de extinciones laborales.

Ha sido confirmada nuestra denuncia sobre todas las ilegalidades que viene cometiendo VIRAXES, S.L., cuyo gerente lleva meses negando, señalando que se trataba de un hecho “puntual e concreto” con una “trabajadora natural de Carballo”, a la que reconoció que, también pretendió “despedir”, con el motivo del incumplimiento del puesto para el que fue contratada.

Por todo ello, desde USO no entendemos como EMVSA, como entidad contratante y responsable del servicio, lleve más de 9 meses sin haber tomado las medidas oportunas al respecto, convirtiéndose, de esta manera, en cómplice de todas las irregularidades contractuales y laborales de VIRAXES, S.L.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario