UGT. «La Xunta se desentiende de la seguridad de la Ciudad de la Justicia de Vigo, de sus trabajadores, usuarios y enseres»

por Redacción Pontevedra

Después de tener que anular la Consellería de Xustiza el proceso de adjudicación del servicio de seguridad presentado el pasado mes de mayo para los diferentes edificios judiciales de la comunidad gallega por diferentes errores cometidos en el mismo, recortando dicho servicio en más de un 25%, en estos días, la citada Consellería ha sacado de nuevo el concurso, aumentando el recorte anteriormente realizado.

Desde FeSMC‐UGT Pontevedra queremos manifestar nuestro total desacuerdo con la decisión adoptada por la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza, la cual, entre otros recortes realizados en la licitación, en el lote 12 EDIFICIOS XUDICIAIS DE VIGO, ha aplicado un 40% de recorte en el servicio de seguridad adscrito a la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, enviando al paro a 4 de los 9 vigilantes que actualmente desempeñan su función de seguridad en el mencionado edificio.

La decisión adoptada por la Consellería de Xustiza, sin tener en cuenta los informes emitidos por los cuerpos de seguridad del Estado, sindicatos y el propio colectivo judicial, a nuestro entender es completamente desacertada ya que, con los recortes aplicados, pone en riesgo no solo la seguridad de la tan publicitada y expuesta por la Xunta de Galicia como la mejor Ciudad de la Justicia sino también, la de sus trabajadores, usuarios, pruebas y expedientes que en su interior se custodian. El dejar sin personal de seguridad los controles de acceso, turnos de noche y fines de semana, es un despropósito sin justificación ni sentido de la responsabilidad. La seguridad en este tipo de servicios y edificaciones no puede pasar a un segundo plano. Un incendio, una inundación o la falta de un equipo de personas que ejerza la primera intervención ante cualquier tipo de incidencia cuando el edificio está cerrado al público, es tan importante o más, que dotar de efectivos policiales y de seguridad privada al edificio mientras se está desarrollando la actividad judicial en horario de atención a la ciudadanía.

La FeSMC‐UGT presentará nuevamente ante la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza de la Xunta de Galicia, un escrito denunciando la temeridad del recorte realizado en el servicio de seguridad del edificio Cuidad de la Justicia de Vigo y solicitará, con la urgencia necesaria, la revisión de los “Priegos de Condicións Técnicas”, para que dote con el número necesario de personal de seguridad la citada instalación. La administración es el garante y por tanto está obligada a proporcionar tanto a los ciudadanos como a las personas trabajadoras que desempeñan su actividad bajo su amparo, la protección y sensación de seguridad adecuada y necesaria.

 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario