Te adelantamos cómo será la nueva Selectividad a partir de 2025

por Redacción Nacional

En los próximos días, el consejo de ministros aprobará lo que será la nueva prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), tradicionalmente conocida como Selectividad y que regirá los exámenes de miles de alumnos de toda España a partir de 2025.

Es muy importante conocer todos los detalles con tiempo ya que, de esta forma, tanto los institutos públicos, privados y concertados como cualquier academia acceso selectividad o centro de preparación podrán adaptar los métodos de estudio para obtener la mejor puntuación posible de sus alumnos.

Cambios en la importancia de las faltas de ortografía y en el contenido del temario

Ya se conoce que, a partir de 2024, las faltas de ortografía supondrán una reducción del 10% en la nota en los exámenes. Los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque deberán haber estudiado todo el temario, y se mantendrán las preguntas tipo test. En ejercicios que requieran la producción de textos, la valoración de la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación, no podrá ser inferior al 10% de la calificación correspondiente.

Características de los exámenes

La estructura de los ejercicios, que tendrán un único modelo por asignatura, será por apartados que podrán tener una o varias preguntas. El hecho de que los estudiantes puedan elegir entre varias preguntas no supondrá una reducción en el número de competencias específicas evaluadas. De esta forma, que exista posibilidad de elección no significa que haya menos temario que preparar.

Los ejercicios incluirán variedad de tipos de preguntas, como respuestas cerradas, semiconstruidas y abiertas. Al menos el 70% de la puntuación deberá corresponder a preguntas de respuesta abierta y semiconstruida. La duración de los ejercicios se mantendrá en 90 minutos, con un descanso mínimo de 30 minutos entre pruebas consecutivas. El número de preguntas se adecuará a la duración del ejercicio, considerando el tiempo necesario para lectura, análisis de documentación y resolución de las tareas.

Entornos de evaluación y uso de materiales auxiliares

Las preguntas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, preferentemente próximos a la vida del alumnado. Para resolver la prueba, los estudiantes deberán demostrar creatividad, pensamiento crítico, reflexión y madurez. Los ejercicios se resolverán por escrito, y los alumnos podrán usar documentos o herramientas auxiliares, como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas, según las características de cada materia y los criterios de evaluación.

Estructura de las materias y duración

Al igual que en el anterior modelo de EBAU, cada ejercicio durará 90 minutos, con descansos mínimos de 30 minutos entre pruebas consecutivas. No se considerará descanso el tiempo adicional para alumnos con necesidades específicas. Los alumnos que superen segundo de Bachillerato y se presenten a esta prueba se examinarán de cuatro materias en comunidades sin lengua cooficial: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o Filosofía. En comunidades con lengua cooficial, también se examinarán de Lengua Cooficial y Literatura II, sumando cinco materias en total. Los que deseen mejorar su nota podrán examinarse de hasta cuatro materias adicionales, elegidas por el alumno.

Criterios de corrección y calificación

Las comisiones organizadoras de las pruebas asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación, y un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio. La nota de la prueba se calculará como la media aritmética de cada ejercicio, con un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales, siendo la nota mínima un 4. La nota de acceso a la universidad combinará el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso, también con un valor de 0 a 10 y una mínima de 5. En la fase de admisión, se sumarán las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario