25 personas han perdido la vida ahogadas, 17 de ellas en playas, en abril
España ha superado las cien muertes por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos durante el pasado mes de abril, un dato que se sitúa un mes antes que el pasado 2023.
Ese año, el centenar de fallecimientos por esta causa se alcanzó el 19 de mayo, mientras que en 2024 se dio el 20 de abril, lo que refleja la extraordinaria alza que se está produciendo esta anualidad, según los datos que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
A lo largo del pasado mes de abril perdieron la vida ahogadas 25 personas, la mayoría de ellas, 17, en playas, y, aunque fueron tres menos que en el mismo mes que el año pasado, suponen 25 más (104) en el conjunto del primer cuatrimestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior, en que se produjeron 79 óbitos.
Más de la mitad de los ahogamientos, en Andalucía y Galicia
Aunque 8 de los 25 ahogamientos de abril se dieron en Andalucía, las cinco muertes producidas por esta causa en Galicia, lo que supone que entre estas dos Comunidades Autónomas suman más de la mitad de las datadas en el conjunto de España, hacen que sea este territorio el que sigue a la cabeza en el cómputo del año, con 20 fallecimientos entre el primero de enero y el 30 de abril.
Tras las veinte muertes registradas en Galicia en lo que va de año, la Comunidad Autónoma con más personas ahogadas es Andalucía, con 19, por delante de Canarias (11), Cataluña (9), Comunidad Valenciana (7) y Asturias, Castilla y León y Extremadura (6 en cada caso), seguidas de País Vasco y Baleares (4 en cada territorio), Cantabria (3) y dos óbitos que registran las Comunidades de Navarra y Región de Murcia y uno en Aragón y La Rioja.
En la Comunidad de Madrid y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no se tiene conocimiento de ningún fallecimiento por ahogamiento no intencional en lo que va de 2024.
Casi la mitad de las muertes en espacios sin vigilancia
En el 48 por ciento de los ahogamientos no intencionales ocurridos en el pasado abril, el lugar donde sucedió no disponía de servicio de vigilancia en el momento del incidente, en 12 de los 25 casos. En el otro 52 por ciento, no procedía un servicio socorrista activo.
Entre las personas ahogadas en lo que va de año, 89 eran hombres (85,58 por ciento) y 15 mujeres (14,42 por ciento), tendencia que se mantiene relativamente en abril, con el fallecimiento de 21 hombres y 4 mujeres (84 y 16 por ciento, respectivamente).
En 2024 han fallecido hasta ahora 88 personas españolas (84,62 por ciento del total), 14 extranjeras, tratándose de personas europeas (10), africanas (2) y americanas (2).
En cuanto a las edades de las personas fallecidas en abril, seis de ellas corresponden al tramo de entre 65 y 74 años, similar al de personas mayores de 75 años, con cinco fallecimientos.
Se han registrado cuatro ahogamientos no intencionales de personas de entre 55 y 64 años y tres de entre 45 a 55. También se ha registrado un fallecimiento en cada uno de los rangos de 11 a 17, de 26 a 34 y de 35 a 44 años. Cuatro de las personas ahogadas eran de edades por determinar.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informa a través de su web de los datos del INA, mediante el Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), y desarrolla a lo largo de todo el año una campaña de prevención de ahogamientos en el medio acuático, #StopAhogados, sin ningún tipo de apoyo público ni privado.