Los investigadores estiman que las vacunas han salvado 154 millones de vidas durante el último medio siglo

por Redacción Internacional

Según The Lancet, desde 1974, la vacunación ha prevenido 154 millones de fallecimientos, de los cuales 146 millones corresponden a niños menores de 5 años, siendo 101 millones de estos lactantes menores de 1 año. Esto equivale a un promedio de 66 años de vida saludable ganados por cada vida salvada..

En su estudio, publicado en The Lancet, el grupo utilizó modelos matemáticos y estadísticos para desarrollar estimaciones de las vidas salvadas gracias a las vacunas y luego las sumó para encontrar el total.

El objetivo del equipo era evaluar el grado de éxito del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) lanzado por la Organización Mundial de la Salud en 1974. El objetivo del PAI ha sido vacunar a todos los niños del mundo contra la enfermedad mortal más común. Enfermedades. Al principio, la lista incluía siete enfermedades; desde entonces se ha ampliado para incluir 14.

Como parte de ese esfuerzo, se han realizado investigaciones para desarrollar vacunas, probarlas y luego utilizarlas una vez que hayan sido declaradas seguras y eficaces. Desde sus inicios, el programa PAI ha llevado al desarrollo de muchas vacunas y a la vacunación de millones de personas, evitando el sufrimiento y la muerte. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación buscó determinar qué tan exitoso ha sido el programa .

El trabajo implicó recopilar y analizar datos a nivel local, regional y global. Como parte de ese esfuerzo, crearon 22 modelos basados ​​en 50 años de datos de vacunación para personas de todo el mundo. Luego, el equipo utilizó los modelos para estimar las vidas salvadas y encontró que el total era aproximadamente 154 millones desde 1974.

El equipo de investigación también encontró que los niños se beneficiaron más de la vacunación: 101 millones de las vidas salvadas fueron menores de 1 año.

También encontraron evidencia de que los programas de vacunación tuvieron un impacto importante en las tasas de mortalidad infantil: durante el último medio siglo, las tasas han disminuido globalmente un 40%. Los investigadores también descubrieron que la vacuna contra el sarampión tuvo el mayor impacto: fue responsable del 60% de las vidas salvadas.

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario