Cruz Roja promueve el acogimiento familiar como alternativa para apoyar a la infancia más vulnerable

por Redacción Nacional

Más de 240 niños, niñas y adolescentes están actualmente con una familia acogedora en Galicia, mientras que otros 68 están a la espera de ser acogidos

La protección a la infancia es uno de los grandes compromisos de Cruz Roja, que cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de programas y proyectos de atención a la infancia y a aquellas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Uno de los objetivos principales de la Organización Humanitaria es ofrecerles apoyo y orientación en sus funciones de cuidado, crianza y socialización, favoreciendo así su bienestar físico y emocional.

Dentro de su labor con la infancia, y con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, Cruz Roja quiere poner en valor el acogimiento familiar como alternativa para apoyar a la infancia y a aquellos padres y madres que atraviesan situaciones de dificultad. A través del Programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia, que se gestiona desde Cruz Roja, se trata de proporcionar una atención temporal a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, tutelados o en guardia por la administración autonómica. Las Familias Acogedoras les ofrecen su hogar con la misión de proporcionarles los cuidados, la seguridad, la educación y el cariño que necesitan mientras se solucionan las circunstancias que les impiden vivir con su familia de origen.

Actualmente en Galicia hay 241 niños, niñas y adolescentes que están siendo acogidos mientras que otros 68 están en espera de acogimiento. Además, la red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 330 unidades familiares. Gracias a su compromiso e implicación es posible desarrollar este programa, y es importante que está red siga creciendo para poder dar la respuesta idónea a los diferentes casos que se presentan.

En cuanto al perfil de las familias acogedoras, cualquier persona, matrimonio o pareja, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia puede formar parte de la red. Lo más importante es el compromiso, la voluntad de acoger y disponer de la capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes que están en el programa. 

Las personas interesadas en solicitar más información pueden hacerlo a través de la página web oficial.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario