UNED Madrid ha arrancado esta semana su primer periodo de exámenes de mayo y junio, que abarcará hasta este sábado. El segundo tramo se celebrará del 3 al 7 de junio. A estas pruebas están convocados 25.843 alumnos, que contarán con la participación de 133 profesores de la UNED en los 10 tribunales que se han constituido parasupervisar y garantizar el correcto desarrollo de las pruebasy otros 41 profesores-tutores que apoyarán las labores de los tribunales. Estos exámenes abarcan los estudios de Grado, de Máster, de Acceso a la Universidad y de Idiomas.
Es importante destacar que el despliegue organizativo durante este periodo permite la celebración de numerosos exámenes con adaptación para el alumnado de UNIDIS (el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED), y en centros penitenciarios. De UNIDIS, hay en UNED Madrid 1.628 alumnos (el total de estudiantes con discapacidad ascienden a 8.509 en toda la UNED, lo que representa aproximadamente al 40% de las personas con discapacidad que cursan estudios superiores).
En centros penitenciarios, se examinarán 188 personas (en las ocho prisiones de la Comunidad de Madrid, las siete civiles y la militar). El total de los alumnos privados de libertad en toda la UNED asciende a 953, repartidos en más de 60 centros penitenciarios.
Junto con los profesores de la UNED y los profesores-tutores, son parte imprescindible en la celebración de las pruebas el personal técnico, de gestión y de administración y servicios de UNED Madrid, los técnicos informáticos, el personal de limpieza y el personal de mantenimiento de los centros implicados.
Los exámenes se celebran en turnos de mañana y de tarde. De forma extraordinaria y a consecuencia de las protestas de los agricultores durante los exámenes de enero-febrero 2024, se ha habilitado este sábado en turno de mañana para el alumnado que no pudo llegar a su centro de examen durante la anterior convocatoria por las protestas.
En lo que respecta a los centros de las pruebas, UNED Madrid cuenta con cinco sedes de examen, entre las que se distribuye a los alumnos por apellidos:
- Las Tablas (de la A a la F)
- Jacinto Verdaguer (de la G a la M)
- Escuelas Pías (de la N a la Q)
- Gregorio Marañón (de la R a la Z)
- Pozuelo de Alarcón (en este centro se examinan los alumnos que lo piden previamente, con independencia del apellido)
TRUCOS PARA UN MEJOR RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO
A veces, no es tarea fácil encontrar el momento para ponerse a repasar apuntes, hacer resúmenes, subrayar lo más destacado o aprenderse largos testamentos. Por ello, desde UNED Madrid lanzan una serie de trucos para que el momento de estudio sea efectivo, obtener resultados y sentir seguridad ante estas fechas señaladas en el calendario.
- Preparar el espacio personal. Da igual dónde abrir los libros, en tu habitación, en una cafetería o en una biblioteca; lo principal es que el lugar lleve un sello personal. Para abordar textos que cuesta memorizar o se leen por primera vez, mejor tener cerca ese bolígrafo favorito o el cuaderno de apoyo, en el que ir escribiendo esquemas o resúmenes y así ir ganando confianza en el estudio. Acompañar esos apuntes de colores puede funcionar a resaltar lo más importante e ir organizando ideas básicas. Sobre la mesa es positivo tener objetos familiares y que se usen a menudo para que no todo sea desconocido y prime la comodidad ante el reto de aprender nueva información.
- Nunca el tiempo es perdido. No se trata de hacer maratones de estudio los días más próximos al examen en cuestión, sino que lo más conveniente es saber regularlo y adaptarlo a cada uno. Tanto si se dispone de mucho tiempo como si no, hay que ser consciente de las horas que se dedicarán a estudiar y ser realista. Las lecturas preliminares de camino a casa o al trabajo en el transporte pueden ser una buena estrategia por la que empezar a conocer los apuntes y no enfrentarse a ellos directamente en el momento de estudio intenso. Un buen repaso al final del día justo antes de dormir servirá también para asentar conocimientos, al igual que saber encontrar minutos de descanso y desconexión para despejar la cabeza.
- Un móvil. El aparato del que no podemos separarnos ni de día ni de noche puede convertirse en un gran aliado. Una vez preparado el temario o aquello que cueste más retener, registrarlo en voz alta en la grabadora del teléfono móvil y escucharlo varias veces a lo largo del día puede ser muy útil.
Sea cual sea la situación de cada estudiante, siempre prima hacer una buena planificación y no dejarlo todo para última hora, ya que “es importante que el estudio forme parte de la rutina del día a día y no signifique un esfuerzo extra. Por eso, en UNED Madrid ofrecemos lugares de estudio en los que esa tarea resulte más sencilla, con bibliotecas accesibles y con horarios especiales en época de exámenes. Si cada maestrillo tiene su librillo, en nuestro caso, intentamos que cada alumno y alumna pueda prepararse en un entorno agradable y cómodo para potenciar sus mejores técnicas de estudio o saber que cuenta con un entorno acogedor y que le anima en su labor”, comenta Claudia Sevilla, directora de UNED Madrid.