Madrid se consolidada como uno de los principales hubs de emprendimiento en Europa

por Redacción Nacional

El Ayuntamiento de la capital cuenta con Madrid Emprende para prestar un apoyo integral y gratuito a los emprendedores de la ciudad

«Madrid sigue avanzando posiciones y está ya consolidada como uno de los principales hubs de emprendimiento en Europa», ha señalado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación del Mapa del Emprendimiento de South Summit, un informe anual que analiza la actualidad y evolución de los proyectos de emprendimiento con mayor proyección internacional. «Madrid vive su mejor momento, también en el ámbito del emprendimiento y las startups», ha añadido.

Hidalgo, acompañada por el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha celebrado el protagonismo de Madrid dentro del ecosistema emprendedor, algo que se va evidenciando en los informes sobre la evolución del emprendimiento europeo y mundial. Precisamente, el Mapa de South Summit se elabora con los proyectos que participan todos los años en la Startup Competition, un hecho que permite conocer las tecnologías que ofrecen mayores oportunidades para el emprendimiento y la transformación digital empresarial.

De acuerdo a los datos conocidos hoy, la startup madrileña lleva 3,12 años en funcionamiento de media. El 23 % de las startups madrileñas ya son negocios consolidados (scaleups), frente al 18 % de España.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un gran esfuerzo desde 2019 por potenciar la marca Madrid Emprende y por reforzar los servicios gratuitos que el Consistorio pone a disposición de los emprendedores: espacios de coworking, una red de siete viveros de empresas, apoyo y asesoramiento a través de la Ventanilla Única del Emprendedor o la puesta en marcha de los foros de inversión de Madrid Emprende, unas sesiones donde facilitar el contacto entre emprendedores e inversores.

Asimismo, se ha actualizado la plataforma web Madrid Emprende para construir un espacio donde compartir información de interés y que también sirva a la comunidad emprendedora como punto de encuentro digital.

«Las grandes ciudades como Madrid reúnen ciertas condiciones necesarias para la innovación y el emprendimiento como el tamaño o las comunicaciones, pero nosotros tenemos mucho más que eso: si Madrid es hoy un gran foco mundial de emprendimiento es gracias a que la libertad es, para los madrileños, algo tan natural como el aire que respiran», ha subrayado la delegada. «Una libertad no solo retórica, sino que se ha traducido en menos burocracia y en unos impuestos más bajos tanto desde la Comunidad como desde el Ayuntamiento y en una seguridad jurídica que garantizan las administraciones; Madrid es estabilidad, sensatez y seguridad», ha añadido Hidalgo.

El Ayuntamiento de Madrid, impulsor clave del ecosistema de innovación

Con un sólido arraigo a la ciudad de Madrid, South Summit celebró el pasado mes de junio su décima edición en La Nave con un balance muy exitoso: más de 32.000 startups de 175 países diferentes han pasado por este gran evento, proyectos que han generado más de 10.190 millones de ingresos y cerca de 48.000 empleos.

Un escaparate internacional en el que el Consistorio madrileño ha ido reforzando año tras año su prestigio como agente impulsor e imprescindible del ecosistema de innovación en Madrid. Y es que Madrid sigue consolidándose como uno de los principales hubs de innovación europeos, con un ecosistema formado por alrededor de 2.500 startups que generaron 37.000 empleos y 1.275 millones de euros en 2022, según el informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’. /

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario